Instalando Dokuwiki

Dokuwiki es un wiki simple, fácil de usar, que cumple con los estándares y desarrollado con el interés de crear documentación de cualquier tipo. Está orientado a equipos de desarrollo, grupos de trabajo y compañías pequeñas.

Logo Dokuwiki

Tiene una sintáxis simple pero muy poderosa que se asegura de que los archivos de datos se mantienen legibles fuera de la Wiki y facilita la creación de textos estructurados. Todos los datos se guardan en archivos de texto plano, es decir, no se requiere una base de datos.

Paso 1: Descargando la Dokuwiki

Es posible obtener la última versión de la Dokuwiki en Web de la dokuwiki.

Así también recomiendo ver los cursos en video que he puesto en el enlace Curso para el correcto uso de la DokuWiki.

Directorio de Archivos de la DokuWiki

Nosotros tenemos una Dokuwiki creada en el directorio:

  /srv/www/vhosts/dokuwiki/wiki

Esta en la máquina servidora denominada porthos, que se ha comportado dignamente sobre una openSuse-10.3

Templates

Los templates son esquemas de páginas que mostraremos nuestra Wiki, ellos nos permiten renobar el look de nuestra wiki mostrando esquemas de distintos colores y formas, hay bastantes templates, que podemos elegir cualquiera de ellos para nuestra wiki.

Como instalar Templates

La instalación es relativamente simple de realizar, para ello elegimos alguno de nuestro gusto y lo bajamos a la maquina donde se encuentra instalada nuestra wiki, el directorio en donde nos interesa bajar el template es:

  <dokuwiki>/lib/tpl/

Donde tengamos instalada nuestra wiki, entramos al directorio indicado (./lib/tpl/), aquí dejamos el archivo de templates, normalmente es un archivo ZIP o TGZ.

Cambiamos antes el owner del archivo, dejandolo con el dueño y grupo que tiene la Wiki y después descomprimimos al archivo, el cual creará un directorio bajo el tpl, con el nombre del template que usaremos posteriormente para configurarlo.

Por lo que dentro de <dokuwiki>/lib/tpl/ podemos tener más de un template instalado para probar o simplemente para cambiar el template cada cierto tiempo y darle una nueva cara a nuestra wiki de vez en cuando.

Como configurar el Template

La configuración es sencilla, que fue una de las cosas que más me agrado de este modelo de Wiki. Para configurarla nos vamos al directorio <dokuwiki>/conf, es este directorio editamos el archivo local.php, el cual tiene la configuración inicial de la dokuwiki y agregamos la linea siguiente:

  $conf['template'] = 'nombre_del_template';

Con esto hemos definido el nuevo template para nuestra Wiki. El template que hemos definido para uso en nuestras Wiki's es el minima el cual hemos modificado y puesto nuestro logo.

Modificando el Template

Para modificar un TEMPLATE específico este lo debemos modificar usando herramientas de dibujo digital, tal como Gimp u otro similar que nos permita modificar los JPG o PNG que contiene.

Una vez modificado el JPG deberemos incluirlo en el template, para realizar esto debemos ir al siguiente directorio.

<dokuwiki>/lib/tpl/minima/images/

Para nuestro caso el archivo que debemos reemplazar es el:

header_wide_blue.jpg

El nombre del archivo debe ser mantenido tal cual, ya que el tema hace referencia a este nombre.

El logo nos permite personalizar la Dokuwiki, para eso tenemos una simple solución que es copiar un archivo PNG desde un Origen (que es donde tenemos en nuevo logo), hacia un directorio que usa la Dokuwiki para presentar este logo en la pagina de la página web.

Para ello, nos vamos donde se encuentra el directorio principal de la Wiki y corremos el comando siguiente:

# cd <dokuwiki>/lib/tpl/dokuwiki/images
# cp imagen_deseada.png  .

La imagen debe ser del formatp PNG y además debe tener el tamaño adecuado para que en la página se vea adecuado y proporcionado, al template que se esté utilizando en la Dokuwiki.

Parámetros a modificar en la Configuración

Hay distintos aspectos que deben ser modificados en la configuración de la Wiki para darle un aspecto un poco mas consistente con los robot's de busqueda y con aspectos de consiguración, estos son:

  • Dejar el parámetro, userewrite = interno de DokuWiki
  • Dejar el parámetro, useslash = activado
  • Dejar el parámetro, useheadings = siempre

Plugins

El sistema de Plugins permite extender las posibilidades de DokuWiki sin necesidad de modificar el código original (y tener que hacerlo en cada actualización). Hay una lista de plugins creados por usuarios de DokuWiki. Sus nombres y explicaciones son proporcionados por sus creadores, y en la mayoría de casos estarán en inglés. Plugin disponibles

Como instalar Plugins

Hay varios tipos y difieren mucho entre unos y otros, pero lo que tienen en común es la forma de instalarlos, al igual que en los templates los plugins vienen en distintos formatos comprimidos, que pueden ser ZIP o TGZ.

El directorio en donde dejaremos nuestros plagins es:

   <dokuwiki>/lib/plugins/

Instalando Plugin de Youtube

Para instalar, basta con descomprimir en el directorio indicado con el comando unzip el archivo del plugins youtube.zip.

Para su implementación en la pagina basta ver el código de la llamada, que es simplemente, habrir dos llaves poner youtube>small:nombre_del_video y cerrar ambas llaves.

El plugin por debajo se encarga de conectarse a YouTube y solicitar el video indicado, lo baja y lo reproduce sobre la ventaja que genera en nuestra dokuwiki.

Configuración de plugin code

El tamaño de fuente por defecto es demasiado pequeño, para regularizar esta situación hay que modificar dokuwiki/lib/plugins/code/styles/styles.css:

En el bloque que extiende el tag pre (donde esta contenido el código):

div.PSyHi_Container div.CodeContainer ol pre

Hay que editar:

font: 8px courier !important;

8px por una cantidad mayor. Actualmente usamos 13px

Notas

Este es un ejemplo de como se ve el plugin de nota y su uso es bastante simple.

<note> Prueba de una nota de ejemplo, para ver los efectos sobre el documento en html </note>

Configurar Pantalla de Acceso

En el ingreso de la Wiki hay normalmente un diálogo un tanto fuerte para ciertas personas, poco amable y más bien intimidante es por ello que se hace más simple editar el contenido de la bienvenida y poner fraces mas amistosas.

La edición de la pantalla de entrada es con cualquier editor ASCII, una de las cosas que se debe tener en cuenta es el lenguaje que hemos configurado la Wiki, es nuestro caso el español es, por lo que debemos ingresar al siguiente directorio:

   <dokuwiki>/inc/lang/es/

En este directorio encontraremos un archivo denied.txt, el cual contiene las frases de bienvenida, el que debemos modificar a nuestro gusto, entregando un mensaje más amable para la bienvenida de los usuarios registrados y una amable negación a los usuarios no autorizados.

/var/www/html/data/pages/informatica/dokuwiki_instalar.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki