Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
informatica:osx:instalando_fusion_drive [15/03/2016 13:13]
rab [TRIM]
informatica:osx:instalando_fusion_drive [18/01/2019 16:22] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +====== Fusion-Drive en Yosemite ======
 +{{:​informatica:​mac:​os-x-yosemite.png?​200 |OSX-Yosemite}}
 +Debemos tener claro que este proceso requiere **formatear ambos discos (SSD + HDD)** y es necesario que el usuario **respalde su información y aplicaciones** __previamente__,​ es importante considerar esto debido a que puede tener aplicaciones de pago y que deberá resguardar antes de proceder con este proceso.
 +
 +Por otro lado el usuario debe tener clara su //​Apple_ID//,​ es decir su cuenta y su clave de acceso que generó cuando instaló el sistema, dado que tendrá que recargar completamente su computadora Mac, es decir dejarlo como si fuese el primer día que ha encendido su equipo después de sacarlo de su caja e instalarlo.
 +
 +
 +===== Requisitos Previos =====
 +Para iniciar este proceso deberá tener a mano lo siguiente:
 +  - Haber conectado el sistema y que haya partido desde su disco anterior (HDD) en forma normal.
 +  - Un pendrive o disco USB con el Sistema Operativo cargado y booteable.
 +  - Haber respaldado sus datos del disco HDD que ha usado hasta ahora.
 +  - Tener sus datos anotados de su Apple_ID y su clave de acceso.
 +
 +
 +===== Formateando el Disco SSD =====
 +Suponiendo que ha iniciado su sistema OSX desde el disco que ha usado permanentemente hasta ahora, es decir el disco magnético HDD.
 +
 +{{:​informatica:​mac:​sdd.jpg?​200 |Disdo SSD}}
 +Hasta el momento no hemos realizado nada anormal, hemos iniciado el computador e iremos a //Utilidad de disco//, esta herramienta del sistema operativo le permitirá crear una partición en el disco SSD, esto permitirá que el nuevo disco sea reconocido por el sistema operativo y pueda realizar las primeras pruebas desde este, notará que el sistema funcionará mucho más rápido en proceso de lectura/​escritura sobre este nuevo disco.
 +
 +Una de las pruebas preliminares que puede realizar es copiar al SSD un archivo extenso, tal como una película por ejemplo u otro archivo de varios GB, verá lo rápido que funciona el acceso a este disco. Pero el objetivo final es que su Sistema Operativo sea cargado sobre este disco y podrá acelerar considerablemente la respuesta de sus sistema sobre este nuevo disco.
 +
 +===== Previo =====
 +Siempre que uno busca en internet información de **Fusion-Drive**,​ se habla del rendimiento y que poco menos que funciona sólo y el usuario corriente no tiene nada que hacer porque el sistema opera sin problemas. Todo esto es cierto pero cuando el sistema está instalado y funcionando,​ es la visión que tendremos una vez terminado todos los pasos previos.
 +
 +Lo que debe tener claro, para los usuarios de otros //Unix// esto no es más que un LVM realizado con algunas sutilezas que mejoran el rendimiento del sistema y que hablaremos en el siguiente segmento.
 +
 +===== ¿Que es Fusion-Drive?​ =====
 +Primero diremos lo que no es, el //​Fusion-Drive//​ no tiene que ver con un RAID que es un arreglo de discos, ya que normalmente son muy diferentes en tamaño y rendimiento entre un disco SSD y un HDD, tampoco es un administrador de volúmenes lógicos puros, si bien tiene algo de esto, pero adicionalmente hay un manejo más depurado, tampoco es un disco híbrido que es un SSD+HDD.
 +
 +//​**Fusion-Drive**//​ es software al fin y al cabo, que permite combinar en una sola unidad lógica, la velocidad del SSD con la capacidad de almacenamiento de un disco convencional HDD, gestionando que los archivos que son más accesados por el usuario queden en el disco SSD y los menos utilizados en el disco HDD, lo que implica que tanto las aplicaciones de usuario y el propio Sistema Operativo normalmente estará en el SSD, mientras que los datos que el usuario use esporádicamente permanezcan sobre el HDD, dando como resultado que el sistema cargará aplicaciones mucho más rápido y leerá los datos del usuarios en tiempos más cortos, todo esto será administrado por el OSX y habrá una mejor experiencia de usuario, con el sistema. ​
 +
 +El verdadero trabajo es del Sistema Operativo OSX y como en forma predictiva realiza la gestión de los volúmenes determinando donde dejar almacenados los archivos más utilizados por el usuario, partiendo de la base que siempre se almacenarán en el disco SSD, el Sistema Operativo y algunas aplicaciones base del sistema. Mostrando un sólo Volumen o Disco de Sistema, que en definitiva es la suma de ambos discos, viendo el usuario y todo el sistema siempre una sola unidad de discos. Time-Machine la utilidad de respaldos tan usada por el sistema, siempre ve un sólo volumen lógico.
 +
 +También hay que considerar que el sistema desde el arranque tiene un comportamiento mucho más ágil, el OSX arranca y está disponible para su uso en unos **15 segundos**, respecto de los casi 40 segundos del disco convencional,​ además que la carga de las aplicaciones de usuario con Fusión-Drive es mucho más rápida, y se nota.
 +
 +Sin embargo buscando por la red, hay opiniones divergentes respecto a Fusion-Drive,​ hay usuarios que lo defienden y otros que no, argumen- tando que es mejor manejar por el mismo usuario la gestión de los archivos en los discos, a decir verdad eso puede ser una posición pero sin duda demanda más trabajo al usuario y finalmente ocupa parte de su tiempo en ver como almacenar sus datos y aplicaciones en vez de preocupase de realizar tareas productivas en su sistema, en fin son puntos de vista distintos. Además hay que pensar que si Apple lo instala en algunos modelos desde fabrica, es porque es un sistema que no falla y protege adecuadamente su información y su hardware, considerando respecto a los ciclos finitos de lectura/​escritura de los disco SSD.
 +
 +
 +===== Creando el Fusion-Drive =====
 +Como ya tenemos todo respaldado de nuestro disco convencional y ya hemos iniciado desde el disco externo nuestro sistema, podemos ver con la herramienta de **Utilidad de Disco**, ambos discos reconocidos por el Sistema Operativo.
 +
 +Abrimos una consola (terminal) en nuestro OSX y ejecutamos:
 +
 +  $ diskutils list
 +    /dev/disk0
 +      #1                   TYPE NAME                 ​SIZE ​             IDENTIFIER
 +      0:  GUID_partition_scheme ​                 *120.1 GB             disk0
 +      1:                    EFI                   209.7 MB             ​disk0s1
 +      2:              Apple_HFS SDD               119.7 GB             ​disk0s2
 +      ​
 +   /​dev/​disk1
 +      #1                   TYPE NAME                 ​SIZE ​             IDENTIFIER
 +      0:  GUID_partition_scheme ​                 *512.1 GB             disk1
 +      1:                    EFI                   209.7 MB             ​disk1s1
 +      2:              Apple_HFS HDD               511.7 GB             ​disk1s2 ​     ​
 +
 +
 +Estos son datos que proporciona el sistema y corresponden a los discos que se han detectado, si se fija el disco SSD es el ///​dev/​disk0//​ y el HDD es el ///​dev/​disk1//,​ por su puesto que estos datos serán diferentes en su sistema y corresponderán a su instalación. Con estos antecedentes creamos el **Fusion-Drive**,​ con el comando siguiente:
 +
 +  $ diskutil cs create nombre_del_fusion_drive disk0 disk1
 +
 +Con esto creamos el disco de **Fusion-Drive** y siempre indicamos que el primer disco de Fusion-Drive sea el disco SSD que en nuestro ejemplo es el ///​dev/​disk0//​ y el segundo disco es el ///​dev/​disk1//​ que es el HDD. 
 +
 +En consola ejecutamos los comandos siguientes:
 +
 +  $ duskutil cs create Fusion disk0 disk1  --> Con esto creamos el Fusion-Drive
 +  $ diskutil cs list                       ​-->​ Esto permite ver el identificador que es
 +                                               un número largo
 +  ​
 +  $ diskutil cs createVolume (copiar el identificador) jhfs+ Fusion 100%
 +  ​
 +**Primer Comando ** Con esto hemos creado un disco **Fusion-Drive** que le hemos llamado //Fusion// y el primer disco que hemos usado es el SSD y el segundo el HDD. Esto formatea ambos discos borrando todo su contenido obviamente y los une en una sola unidad lógica, que en este ejemplo la hemos llamado //Fusion//, con el primer disco ///​dev/​disk0//​ que es el SSD dejándolo como primer acceso y el segundo disco el HDD que es el ///​dev/​disk1//​ como el segundo disco del Volumen.
 +
 +**Segundo Comando** leemos el identificador del //​Fusion-Drive//​ que hemos llamado //Fusion//, este identificador lo requeriremos en el comando siguiente y basta con marcarlo y hacer un //cmd + c// para copiarlo.
 +
 +**Tercer Comando** Este crea el //​Volumen//,​ para eso necesitamos el identificador que debemos indicar en el comando, además le indicamos el sistema de archivos que es un //jhfs+//, le damos el nombre del Volumen y le indicamos que use el //100%// del tamaño disponible.
 +
 +Después de unos instantes tendremos completamente configurado nuestro Fusion-Drive con ambos discos y listo para ser usado en el sistema, que son los pasos que vienen.
 +
 +Para comprobar esto nos vamos a //Utilidad de Discos// y podemos comprobar que tenemos una sola unidad llamada //Fusion// con el 100% del tamaño de ambos discos.
 +
 +===== Instalando el OSX =====
 +{{:​informatica:​mac:​os-x-yosemite.png?​200 |OSX-Yosemite}}
 +Para este proceso requerimos disponer de un Instalador de OSX de la versión que se requiera, en nuestro caso hemos instalado un OSX-10.10, básicamente es disponer de un pendrive de 8GB para tener el sistema con arranque y que nos permita reinstalar completamente el sistema operativo OSX-Yosemite.
 +
 +Una vez que tengamos el sistema completamente instalado debemos botera del nuevo disco, verificar que esto funciona perfectamente y ya con esto deberemos comprobar que el sistema corre más rápido y que el primer booteo funciona mucho mejor.
 +
 +===== Ajustando el Sistema =====
 +Una vez que hemos arrancado el sistema hay un par de ajustes que debemos realizar. Estos //ajustes// son MUY importantes y dicen relación al manejo del SDD.
 +
 +==== Discos SSD ====
 +{{:​informatica:​mac:​ssd.jpg?​200 |Interior de Disco SSD}}
 +Los discos SSD son discos sólidos, que están construidos en base //Memorias NAND//, estas son memorias físicas que no pierden sus datos cuando el disco se le corta la energía, su consumo es bajo, no tienen partes móviles en su interior, el acceso a la información es siempre a la misma velocidad, no sufre con las vibraciones,​ no se calientan, en fin tienen un montón de ventajas.
 +
 +Desgraciadamente no hay sólo ventajas, también hay problemas en el largo plazo. Estas memorias tienen unos ciclos de lectura/​escritura finitos y su tamaño es más bien pequeño 128GB o 256GB, comparado con los discos magnéticos convencionales. Pero tienen una tremenda ventaja que es su **velocidad** de lectura y escritura.
 +
 +Como ya hemos explicado antes, la vida de un SSD disminuye cuantas más veces se escribe en él: cada una de sus memorias tiene una //vida limitada// por lo que debemos eliminar la escritura innecesaria sobre el SSD.
 +
 +Para tratar de evitar este problema, los fabricantes han incluido una nueva tecnología en los SSD más modernos que permiten alternar la escritura en las celdas de memoria de SSD de una manera más o menos uniforme, es decir no recargar una misma memoria dentro del SSD. Si no contaran con estas tecnologías,​ continuamente estaríamos trabajando sobre la misma zona del SSD (y gastando el ciclo de vida de la NAND) mientras otras zonas del disco quedarían vírgenes. Así, se reparte uniformemente la escritura sobre el disco y se alarga bastante su vida útil.
 +----
 +==== Memoria RAM ====
 +{{:​informatica:​mac:​sodimm_8gb_ddr3_1600mhz.jpg?​200 |Memoria RAM}}
 +Podemos hacer también muchas cosas para alargar la vida del SSD y vamos a empezar con la RAM. //¿Pero que tiene que ver la RAM?//​. ​
 +
 +Bueno es importante que nuestro sistema disponga de la mayor cantidad de memoria RAM posible, porque en la medida que abramos más aplicaciones y tengamos limitada la memoria real de la máquina, el Sistema Operativo hará **Swapping**,​ esta es una técnica que usa un trozo del disco para mover a este el contenido de la RAM para liberarla y correr las aplicaciones que están siendo demandada por el usuario, esto sin duda aumenta las lecturas y escritura al SSD y es algo que lo maneja el Sistema Operativo y no el usuario, por ende es importante aumentar lo más posible la Memoria RAM y así evitar los accesos de escritura al disco sólido por la **swap**. ​
 +
 +Puede determinar si su máquina requiere más RAM antes de instalar un disco SSD, esto se realiza con el comando //top// en una consola o terminal. Este le informará si su sistema ha usado la memoria **swap** o no, y si la ha usado le indicará cuanto, lo ideal es que su máquina tenga 0 (CERO) acceso de **swap**.
 +
 +===== Utilidad TRIM =====
 +{{:​informatica:​mac:​ssd-trim.jpg?​200 |TRIM Sobre SSD}}
 +**TRIM** es una utilidad que debe ser utilizada cuando instalamos un **SSD** en nuestro sistema, esta permite enviarle información a la controlador del disco **SSD** que bloques de la unidad pueden ser borrados y reutilizados,​ que es la información que maneja el Sistema Operativo.
 +
 +Mediante esta técnica el **SSD** se utiliza en forma más eficiente y uniforme, permitiendo aumentar la vida útil de su disco **SSD**, evitando que se utilicen unas zonas más que otras, en su disco **SSD**.
 +
 +**TRIM** es un software que utiliza el **OSX** para reutilizar **zonas borradas** para el Sistema Operativo, estas zonas no son conocidas por el controlador del disco ya que es información que maneja el Sistema Operativo, que está en una capa superior de jerarquía por lo que la controladora de disco, nunca sabe a ciencia cierta que zonas de las memorias están con información útil y cuales no, aquí actúa este software TRIM que permite //bajar// esa información al controlador de disco y permite realmente reutilizar las zonas que efectivamente están borradas para el S.O. y así repartir la //carga// o //accesos de lectura/​escritura//​ en forma homogénea sobre todo el disco **SSD**.
 +
 +**TRIM** actualmente está implementado en la mayoría de los Sistemas Operativos, tal como los **BSD**, **Linux**, **OSX** entre otros y es una utilidad indispensable para utilizar discos SSD actuales.
 +
 +===== Instalando TRIM =====
 +{{:​informatica:​mac:​app_trim.jpg?​200 ​  ​|Applicación OSX}}
 +La utilidad que permite habilitar TRIM en OSX es //Trim Enabler//, la cual la podrá encontrar en App-Store y es de pago. La verdad no entiendo porque será de pago, si en otros Sistemas Operativos está de libre disponibilidad y simplemente se carga.
 +
 +Esta aplicación una vez que la ha instalado y ha habilitado el TRIM lo puede verificar en 
 +//Acerca de este Mac//, en la opción //Más información//,​ en la pestaña //Informe del Sistema//, después seleccione //SATA/SATA Express//, seleccione el disco SSD y deberá decir:
 +
 +  Compatibilidad con TRIM:     Si
 +
 +Con esto dejamos comprobada la compatibilidad TRIM del OSX y esteremos seguro que se está utilizando.
 +
 +===== Camaleon SSD Optimizer =====
 +{{:​informatica:​mac:​camaleon_ssd_optimizer.jpg?​200 |Optimizando el SSD}}
 +{{ :​informatica:​mac:​camaleon2_ssd_optimizer.jpg?​200|Seteo requerido}}
 +Otra aplicación que es necesaria es optimizar el uso de TRIM sobre el SSD. Esta se llama //Camaleon SSD Optimizer//,​ se debe chequear que el seto del TRIM esté activo.
 +
 +Si nos fijamos de los seteos, deben quedar así:
 +
 +     * Sudden Motion Sensor = off
 +     * Disable Local TM = off
 +     * Disable Time Machine = off
 +     * NOATIME = off
 +     * Disable Sleep Image = off
 +
 +Deben quedar en la forma que se tiene la imagen del lado derecho.
 +
  
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki