Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

informatica:osx:instalando_un_ssd [18/01/2019 16:22] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +====== Instalando un SSD y HDD en Mac-Mini ======
 +{{:​informatica:​mac:​overview_hero.jpg?​200 ​ |Mac-Mini MD387CI/A}}
 +Una vez que adquirí la versión mínima de un Mac-Mini y verificar que funcionaba perfectamente con OSX (esto hace más de un año), me di cuenta que era posible poder actualizarlo y upgredearlo sin incurrir en gastos desproporcionados o descabellados,​ o simplemente cambiar el Mac-Mini o resignarse a dejarlo, tal como estaba definido de fábrica.
  
 +===== Servicios Técnicos Profesionales =====
 +
 +Me puse a cotizar con los Servicios Técnicos locales y consulté si un modelo MD387CI/A se le podía instalar un //​**Fusión-Drive**//,​ es decir montar una mezcla de dos discos, uno convencional HDD, que es el original de 5400rpm que trae el sistema de fábrica y un SSD que es un disco sólido (en mi caso de 120GB), que están muy demandados por su gran velocidad de acceso de lectura y escritura (varias veces mayores a los discos magnéticos convencionales).
 +
 +{{:​informatica:​mac:​foto7.jpg?​200 | Despiece de la unidad}}
 +La respuesta de los **Servicios Técnicos Oficiales** fue en su mayoría, que había que solicitar el cambio a la fábrica y  que creían que //**no era posible**//,​ otros respondieron que había que solicitar el modelo que integraba ambos discos de fábrica, es decir **reemplazar la máquina**. Las **respuestas** y el **precio** nunca me dejaron conforme.
 +
 +En la foto del costado, se ve un despiece completo de la unidad, donde se encuentra totalmente desarmado.
 +
 +Esto me decidió a comentar como lo he realizado y con **pleno éxito**.
 +
 +
 +===== Primer Upgrade =====
 +{{:​informatica:​mac:​sodimm_8gb_ddr3_1600mhz.jpg?​200 |Memorias SODIMM de 8GB}}
 +Lo primero que le realicé a esta máquina, fue la ampliación de memoria, que originalmente trae 4GB y la subí a 16GB, es decir con sólo dos zócalos para la memoria, es necesario reemplazarlos por dos SODIMM de 8GB.
 +
 +Nuevamente busque alternativas en el precio y pude encontrar memorias de 8GB de 1600MHz, PC3-12800 a un valor razonable respecto a los valores de los distribuidores oficiales.
 +
 +Una vez más, me pude dar cuenta que existe mucho mito respecto al hardware de estas máquinas, son excepcionalmente buenas pero sus precios también lo son, por lo que hay que buscar en el mercado las que sean compatibles y ahí hay que tener cuidado, ya que los vendedores, entregan las memorias selladas y al sacarlas de su embace pierden su garantía, así haya sido sólo para probarlas, lo que implica que después no las pueda devolver o cambiar por otro producto.
 +
 +
 +===== Requisitos Iniciales =====
 +{{:​informatica:​mac:​kit.jpg?​200 |Kit de Instalación SSD}}
 +Antes de empezar con nuestra labor, tenemos que contar con algunos elementos a nuestro alcance:  ​
 +
 +  * Contar con un disco booteable con OSX-Yosemite.
 +  * Contar con el kit de montaje del segundo disco SSD.
 +  * Herramientas para desmontaje, que se encuentran en este kit.
 +
 +Las herramientas son importantes porque tienen las medidas exactas de los tornillos de anclaje, y como todo en Mac son elementos específicos que no se encuentran en todas partes. Por otro lado dentro de este kit viene el conector SATA para el segundo disco, también este conector es especial y no hay reemplazo, es decir debe ser este y no otro, ya que la conexión a la tarjeta madre, es con un conector SMD específico también, no son los conectores SATA convencionales de un PC tradicional.
 +
 +
 +===== Iniciando el Desarme =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto1.jpg?​200 |Apertura del Mac-Mini}}
 +El trabajo de desarme del Mac-Mini se debe realizar con cuidado, no porque sea delicado, si no porque tienen distintas dimensiones de largos de los pernos de anclaje y deben ser puestos en las mismas posiciones que van originalmente.
 +
 +Como se puede apreciar en la foto, este equipo es por primera vez destapado desde su inicio y se puede apreciar la contaminación interna, tiene polvo acomunado desde un año de trabajo, el cual hay que remover completamente y realizar esta tarea al menos cada 6 meses, dependiendo del ambiente en que se encuentre trabajando este computador, si es muy contaminado,​ capaz que deba realizarlo cada 3 meses.
 +
 +
 +===== Desmontando =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto2.jpg?​200 |Desmontaje Interno}}
 +Se inicia el desmontaje de las partes internas, aquí se aprecia el desmontaje del ventilador principal del sistema, el cual también se encuentra conectado a la tarjeta principal con unos conectores bien particulares,​ o puedo decir que todos son conectores bien particulares y no se encuentran normalmente en el comercio, deben ser pedidos especialmente y normalmente deben ser importados, por lo que se debe tener cuidado con ellos.
 +
 +En la foto, se aprecia que se ha desmontado la rejilla de soporte de la antena Wifi, que además soporta el disco duro normal de la máquina (HDD SATA de 500GB de 5400RPM), la pieza de dirección de flujo de aire, el ventilador y las memorias RAM del sistema.
 +
 +
 +===== Sacando la MOBO =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto3.jpg?​200 |Sacando la MOBO}}
 +La tarjeta principal del sistema (MO//ther// BO//ard//), es la tarjeta en donde se encuentra el procesador y todo el hardware de la máquina, la controladora de discos, la tarjeta de video integrada, los puertos USB, los conectores de la RAM, la tarjeta de red, tarjeta Wifi, el conector Thunderbolt,​ el conector HDMI, el lector de tarjetas SD, en fin toda la máquina.
 +
 +Una vez que se sacan los pernos de anclaje y se tiene suelta la MOBO, se utiliza la //U metálica// que es una herramienta que viene en el kit para retirar la MOBO desde el gabinete, se puede apreciar en el foto que la MOBO sale ligeramente del borde inferior.
 +
 +
 +===== Retiro Completo del Gabinete =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto4.jpg?​200 |Retiro completo de la MOBO}}
 +Aquí se aprecia que el gabinete metálico esta sin la tarjeta principal y tiene en su interior solamente las piezas plásticas y rieles de soporte en donde se sustentan las guías y los discos.
 +
 +Estos rieles deben ser desmontados para realizar el montaje de los discos, de los soportes de montaje, de los conectores y de todo lo necesario para dejar 
 +
 +===== Montaje de los Discos =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto5.jpg?​200 |Piezas de Montaje de Discos}}
 +{{ :​informatica:​mac:​foto6.jpg?​200|Montaje Disco SSD}}
 +Aqui aparecian las partes que componen el montaje de los discos, tenemos una estructura plástica que permite el montaje de los discos y a la derecha como se debe montar el disco adicional.
 +
 +El espacio dentro del gabinete siempre existió desde fábrica y se encuentra precisamente en estas piezas plásticas, que algunos servicios técnicos oficiales no lo mencionan, probablemente para realizar ellos el trabajo. Otros simplemente indican que no se puede.
 +
 +Una vez montados ambos discos en la estructura plástica, con sus soportes de goma y los pernos proporcionados en el kit indicado, se procede a rearmar todo.
 +
 +===== Rearmado =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto8.jpg?​200 |Inicio del Rearmado}}
 +{{  :​informatica:​mac:​foto9.jpg?​200|Montaje SSD}}
 +En la foto se aprecia el trabajo un tanto avanzado, esto significa que se ha realizado el montaje del disco SSD sobre el soporte de plástico, con su cable de cinta conectado y se ha montado. ​
 +
 +Esta estructura plástica que la hemos montado dentro del gabinete, hay que tener cuidado ya que existe el sensor de infrarrojos (IR) que se encuentra en esta estructura plástica y debe quedar bien montado, en sus soportes del final del gabinete.
 +
 +Una vez realizado esto, se ha rearmado, con el montaje de la fuente de poder, el conector de power que tiene una traba metálica que hay que sacar (al desmontar) y poner (al montar) con cuidado y los rieles de la estructura plástica que permiten que se monte la MOBO adecuadamente.
 +
 +===== Cerrando =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto10.jpg?​200 |Iniciando el cierre completo}}
 +En esta imagen se muestra que ya hemos montado el 2do disco (el original) y hemos puesto la antena WiFi que es la rejilla que aparece con el circulo negro en la foto, además permite afirmar el 2do disco del sistema, con esto queda perfectamente montado y asegurado.
 +
 +Claramente los aprietes de los pernos deben ser realizados con cierto cuidado, es decir no muy apretados pero lo suficiente para que no se suelten los pernos.
 +
 +Además hemos afirmado la MOBO completamente,​ con sus pernos de anclajes, se han puesto los conectores del disco, de la power supply, los pernos de la tapa, el conector de la antele WiFi, se ha fijado el soporte de la antena y se han montado las memorias RAM.
 +
 +===== Cierre del Sistema =====
 +{{:​informatica:​mac:​foto11.jpg?​200 |Cerrando el Mac-Mini}}
 +Como se puede apreciar en la foto, tenemos el sistema completamente armado, sin que nos sobre o nos falte algo.
 +
 +Finalmente al sistema ha quedado montado con las partes que ayudan a orientar el flujo interno de aire de la turbina y es una pieza plástica que debe quedar bien montada, dado que no sólo hace más eficiente el flujo de aire, sino que permite ventilar mejor el interior del sistema, aspecto importante por su reducido tamaño.
 +
 +Como podemos apreciar, el sistema está muy bien construido, están aprovechados todos los espacios interiores y con una calidad de construcción interior simplemente excepcional.
 +
 +El sistema posteriormente se hace bootear y reconoce ambos discos, por supuesto que nos queda el trabajo lógico, que es crear el //volumen de Fusion Drive//, en [[informatica:​osx:​instalando_fusion_drive|Configurando Fusión Drive en un Mac-Mini]]
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki