Como es el cambio de Linux a OSX

 Tux de Linux Marca registrada de Apple Inc. La comparativa la hago después de usar por más de 10 años Linux, como el sistema de escritorio, puedo decir que el cambio es favorable, dado que el sistema operativo OSX basado en Unix, tiene muchas funcionalidad que en linux obtenía con mayor o menor esfuerzo, pero también existen en OSX, la compatibilidad de dispositivos está bien lograda en OSX.

La gracia de OSX es que tiene un hardware bien definido y acotado, que normalmente es de alta calidad y de ahí su precio base, que está muy bien adaptado al núcleo del Sistema Operativo, por otro lado Linux tiene que lidiar con una fauna casi infinita de hardware muy diverso y esa es una diferencia importante.

Además el cambio de Apple a Intel ha sido bajo mi punto de vista un acierto, dado que el hardware se hace más normal y uno como usuario puede adquirir hardware con otros proveedores que no sean Apple, eso lo hace una diferencia importante y cada vez más popular porque el viejo concepto de… atrapar al cliente, sin ninguna alternativa, está de retirada

El hardware de Mac funciona como seda con el Sistema Operativo OSX, está muy bien adaptado, los periféricos tal como las impresoras tienen una adaptación muy fina con el sistema por lo que en general es una muy buena decisión haber realizado el cambio y no porque Linux no sirviera, al contrario, pero hubo la posibilidad de probar esta máquina y realmente el Sistema está muy bien logrado.

Respecto al software, del cual pensé en un comienzo que tendría que iniciar un gasto por el software que bajo Linux está disponible libremente, bajo licencia GPL o BSD, la verdad me ha sorprendido la cantidad de software libre que existe para los Mac bajo OSX, desde la suite de ofimática que en mi caso uso LibreOffice está para 64 bits para Mac y funciona de maravillas, también está Latex con un conjunto de aplicaciones que permiten realizar las tareas que estaba acostumbrado a realizar en Linux, por lo que hasta ahora el sistema está muy fluido.

He visto otros usuarios de Mac que bajo mi concepto han realizado una gran estupidez, que es comprar un Mac para instalarle Windows, eso realmente es un absurdo, que sentido tiene invertir en una máquina Unix con un extraordinario Sistema Operativo como OSX para sacarlo e instalar Windows… en realidad cuesta entender esas deformaciones mentales de algunos.

Por último instalar una máquina virtual (parallel o virtualbox) y sobre esa maquina virtual instalar un Windows si hay tanta necesidad de usar eso. Con mi experiencia en el uso de Unix, siempre he encontrado muy buenos reemplazos para utilizar aplicaciones similares o con la misma funcionalidad de las aplicaciones nativas de uindous en máquinas Unix. La verdad es que siempre existe una alternativa para lo que se quiere hacer, claro está que habrán excepciones pero son las menos.

/var/www/html/data/pages/informatica/osx/linux2osx.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki