Utilidades & Tips en OSX

OSX-Sierra

Para utilizar estas herramientas use la consola o terminal (no le tenga miedo a la consola), se dará cuenta que es una herramienta muy potente.

OSX El Capitan de Apple Inc.

Archivo hosts

Este archivo al igual que en otros Unix, permite definir el nombre de máquina o un dominio, con una IPv4 o IPv6, es decir un DNS mínimo donde se pueden definir las máquinas más cercanas o de su red local, si es pequeña.

Como en linux y BSD, este archivo se encuentra en /etc/hosts, en OSX este archivo está es:

  /private/etc/hosts

Aquí es donde se debe definir las máquinas que desea.

Como sacar datos de Conexiones de Red

Network

Hay formas más simples que nos permiten obtener más información y en forma rápida de nuestro OSX, para ello sin duda debemos usar el terminal, que para muchos es una tortura pero si aprenden a usarlo pueden obtener resultados fantásticos, un ejemplo de ello es el comando siguiente, que se ejecuta como usuario normal:

$ networksetup -getinfo Ethernet
DHCP Configuration
IP address: 192.168.0.2
Subnet mask: 255.255.255.0
Router: 192.168.0.1
Client ID: 
IPv6: Automatic
IPv6 IP address: none
IPv6 Router: none
Ethernet Address: aa:dd:bb:cc:ee:ff

Esto como pueden ver nos proporciona una información completa, la IP de la máquina, la máscara de red, el GateWay, bastante útil, también podemos obtener información de la Wi-Fi.

$ networksetup -getinfo Wi-Fi

Esto proporciona la misma información pero de la tarjeta Wi-Fi.

Cambio de Prompt de su Terminal en OSX

Terminal OSX Otra de las cosas que hay que definir para dejar el terminal como te acomode más es poner dentro del archivo $HOME/.profile lo siguiente:

  export PS1='\u@\h \$ '

Esto permite dejar el prompt de terminal con el nombre de usuario@host $ nos permite tener una visión más cómoda, en consola. Aunque lo pueda encontrar insignificante, ayuda bastante a la hora de administrar máquinas remotas, con esto siempre sabrá con que usuario está logeado y sobre que máquina.

Bajar Archivos desde su Terminal en OSX

En consola debe ejecutar el siguiente comando:

 $ curl -O link_desde_donde_esta_el_archivo_remoto

Verá que bajará rápidamente y en forma directa lo tendrá en su estructura de directorios y lo podrá ver en su Finder.

PATH para Usuarios

La variable PATH nos permite agregar nuevos caminos o path para ejecutar binarios en el OSX, en Unix habitualmente modificamos el .profile de cada usuario, pero en OSX hay una forma ligeramente diferente de hacer lo mismo, debemos modificar el archivo .bash_profile, esto nos permite por ejemplo ampliar al PATH del sistema, agregando a este archivo, la línea siguiente:

export PATH=/opt/local/bin:/opt/local/sbin:$PATH

Cálculo de SHA en OSX

Esto permite calcular un HASH y un hash es la forma de validar cambios en archivos y es una forma muy eficiente, dado que calcula byte a byte mediante un algoritmo complejo, si hay cambios en el contenido del archivo, no importando si el contenido es binario, ascii, imagen, audio, vídeo o cualquier tipo de contenido, este mecanismo es diferente de como se hace en Linux o BSD, en OSX la forma de realizarlo es:

$ shasum -a 256 file_origen

En este ejemplo, lo que hemos realizado es calcular un hash con el algoritmo SHA256 del file_origen, pudiendo ser de cualquier formato y su resultado es:

cc465ce3f8397883e91c6e1a8a98b1b3507a338984bbfe8978050c5f8fdcaf3f  file_origen

en donde el número corresponde a un valor Hexadecimal del contenido de un archivo llamado “file_origen”, si al menos cambia un byte o un bit, en su contenido, el valor entregado será diferente y al ser diferente ya tenemos la certeza de que el contenido es distinto al original.

Esta es la forma de comprobar la confiabilidad de un contenido de un archivo. Este programa que se ejecuta en modo terminal, puede tener como parámetros:

shasum (default con valor 1).
shasum -a 224 => Calcula con 224 bit
shasum -a 256 => Calcula con 256 bit
shasum -a 384 => Calcula con 384 bit
shasum -a 512 => Calcula con 512 bit
shasum -a 512224 => Calcula con 512224 bit
shasum -a 512256 => Calcula con 512256 bit

VoiceOver en OSX

Es una función de OSX que viene incluida para indicar mediante la voz el contenido de las ventanas y su texto, en ciertas ocasiones puede ser de utilidad pero para el uso normal, considero que no lo es, al menos para usuarios con todos sus sentidos.

Esta función se activa o desactiva con las teclas command F5, de esta forma permite utilizar o no esta función.

Instalando App de Terceros en MacOS Sierra

El nuevo SIstema Operativo de Apple, incorpora ciertas funciones de Seguridad para evitar que usuarios inexpertos instalen aplicaciones de desarrolladores no autorizados o no certificados, sin embargo hay ocasiones que es necesario instalar Aplicaciones que no están en la AppStore, lo cual no significa que sea software malicioso o defectuoso que nos pueda provocar problemas en nuestro sistema, tal es el caso de GitHub o de LibreOffice por ejemplo.

Para poder realizar esta instalación debemos realizar una pequeña modificación al sistema, clickear en la manzanaPreferencias del SIstemaSeguridad y PrivacidadGeneral, si nos damos cuenta, no se encuentra en el menú, la opción de Instalar Aplicaciones de Terceros, para habilitar nuevamente esta opción, debemos abrir nuestro terminal y ejecutar:

$ sudo spctl --master-disable

Con este comando, podemos ver que la opción está disponible nuevamente, hasta que instalemos el software, posteriormente a ello, volverá a estar sin esta opción.

Como evitar App Fotos se Abra

Cada vez que conectamos nuestro iPad o iPhone a nuestro OSX, se abre automáticamente la aplicación de Fotos, si hacemos esto contínuamente se puede transformar en una molestia.

OSX es un tremendo sistema operativo, que versión a versión ha ido mejorando permanentemente, pero cada vez más deja menos espacio al usuario que lo vaya adaptando de acuerdo a sus necesidades, y este es un ejemplo de ello.

Para evitar que esta aplicación se ejecute cada vez que conectamos nuestros dispositivos a nuestro Mac, lo que debemos realizar es ejecutar en un terminal, el siguiente comando:

defaults -currentHost write com.apple.ImageCapture disableHotPlug -bool YES

Una vez que se ejecute, podremos conectar nuestros dispositivos y no se ejecutará automáticamente la app.

OSX Deshabilitar el Corrector Ortográfico Automático

Este es un punto flaco de OSX, ya que tiene más errores que aciertos al menos en español y a veces suele cambiar texto sin consultarnos que se encuentra bien en el contexto de la frase, y hay veces que nos hace cometer errores en forma involuntaria y finalmente resulta más en una molestia que una ayuda y lejos de aumentar la productividad la disminuye dado que debemos volver atrás a revisar lo escrito.

Conceptualmente es una buena idea, pero en la práctica le falta madurez, al menos en el uso frecuente ha sido más un problema que una solución.

Como desactivarla en OSX El Capitan:

Preferencias del sistema > Teclado > Texto

Aquí debe desmarcar la opción Corregir ortografía automáticamente, con esto volverá a ver su sistema sin la autocorrección y funcionando perfectamente, lo que no implica que habrán palabras marcadas por el diccionario en su text escrito.

Borrar Archivos Duplicados

En Mac hay aplicaciones de pago que permiten eliminar los archivos duplicados pero también existen aplicaciones que nos permiten analizar nuestro disco y eliminar los archivos duplicados y como duplicados, nos referimos a su contenido, no ha su nombre, para ello instalamos desde los port con el comando siguiente:

$ sudo port search fdupes
fdupes @1.51 (sysutils)
  identify and/or delete duplicate files

Ahora procedemos a instalar este comando de Unix

$ sudo port install fdupes
--->  Cleaning fdupes
--->  Scanning binaries for linking errors: 100.0%
--->  No broken files found.

Ahora procedemos con el análisis de nuestro Usuario y su contenido bajo OSX:

$ sudo fdupes -r -d  /Users/<usuario>/

Esto tomará algún tiempo, ya que analiza su contenido calculando el MD5 de los archivos, con esto permite analizar el contenido real de cada uno de ellos.

Cambiar Archivos Bloqueados por OSX

Existen archivos que quedan bloqueados en OSX, y por más que intentemos desbloquearlos o cambiar sus permisos, el sistema nos indicará que no tiene permisos para realizar los cambios, hasta cuando los ejecuta con sudo.

Para resolver este problema se debe ejecutar el siguiente comando:

chflags -R nouchg /path/archivo_a_cambiar

Esto me cambia los flags del archivo y se puede posteriormente, modificar los archivos en forma normal.

OSX Convirtiendo Música a MP3

En Mac-OSX hay un sin número de aplicaciones que permiten convertir entre diferentes formatos de música y vídeos, por lo general son aplicaciones de pago y aún cuando su costos es, en ocasiones relativamente bajo, existen herramientas que permiten realizar estas conversiones en forma libre.

Hablo de una herramienta que se llama All2MP3 y permite realizar desde varios formatos a MP3, funciona bastante bien y es rápida, la he usado en convertir alrededor de 25 archivos flac a mp3, sin problemas y con una buena velocidad.

Utilidades de PDF

Afortunadamente sobre OSX tenemos una gran cantidad de herramientas de software disponibles que se encuentran en los ports y que son posibles de instalar sobre este Unix.

Instalar PKG desde Terminal

¿ Cómo podemos instalar un PKG desde terminal ?

Porqué necesitaríamos esto, si se puede en forma gráfica, esta necesidad surge si nosotros nos conectamos a un MacOSX en forma remota por terminal y necesitamos instalar una aplicación que tengamos descargada, para ello abrimos un terminal y ejecutamos:

sudo installer -pkg /path/paquete.pkg -target /

Una vez que ejecutas este comando en consola, el sistema obviamente se toma un tiempo que realizar la instalación, una vez que termina y todo se encuentra correcto te debe entregar un mensaje similar a esto:

installer: Package name is paquete.pkg
installer: Installing at base path /
installer: The install was successful.

Como Separar Imáges de un PDF

Lo que tenemos que realizar es instalar las herramientas para lograr esto y se ejecuta sobre consola los siguientes comandos:

  sudo port install poppler

Con esto tenemos esta herramienta instalada en OSX y podemos utilizarla. Ahora lo que tenemos que realizar también en consola para separar las imágenes es:

  pdfimages -j archivo_origen.pdf nombre_imagen

Con este comando lo que hacemos es indicarle el archivo desde donde extraerá las imágenes y le pasamos el nombre <nombre_imagenes>, que es como queremos que las nombre, si hay más de una imagen, le pondrá nombre_imagen-000.jpg, nombre_imagen-001.jpg, nombre_imagen-002.jpg y así sucesivamente, la opción -j nos permite indicarle a la aplicación que las deje en el formato jpg, normalmente las genera como ppm si no le proporcionamos ninguna opción al comando.

OSX Como grabar una Imagen a un disco desde Terminal

 Grabar CD/DVD en OSX

En los sistemas Unix y Linux en general, la herramienta favorita de uso, es la terminal o consola de comandos, ya que provee de shell para comandos directo sin una interfaz gráfica, lo que la hace más rápida y efectiva, al momento de usarla.

Ahora veremos una forma de copiar una imagen que puede tener varios formatos, como img, una imagen iso y hasta una imagen que se encuentra en formato raw.

Para realizarlo, habrimos una terminal y escribimos los comandos siguientes:

$ diskutil list      // Este comando indentifica el disco de destino

Esto es importante tenerlo bien identificado, dado que si nos equivocamos en el disco de destino, puede haber catástrofes importantes, como borrar el disco de sistema, o un disco de datos o un disco al cual no queremos tocarlo. Muy importante detectar en forma correcta el disco de destino.

$ diskutil unmountDisk  /dev/disk2             // Suponiendo que el disco es disk2

Este comando, nos permite desmontar el disco de destino disk2, el sistema nos dejará el disco desmontado y listo para grabar la imagen.

$ sudo dd  if=imagen_origen.raw  of=/dev/disk2

Este comando lo que hace es grabar una imagen exacta del archivo de origen que en este ejemplo es una imagen en formato raw y grabarla al disco de destino /dev/disk2, debe esperar hasta que el sistema le devuelva el prompt de la shell, esto indica que el proceso ha terminado y que el disco contiene la imagen de origen.

OSX donde Guarda los Wallpapers

Wallpaper de OSX-Sierra

El OSX es un sistema bastante robusto que tiene sus peculiaridades, pero es bastante estable y seguro en el tiempo, siempre y cuando mantengamos las actualizaciones al día, al igual que con cualquier Sistema Operativo, pero vamos al tema, ¿Donde guarda los Wallpaper OSX?…

/Volumenes/HD//Library/Desktop\ Pictures/

HD se debe reemplazar por el nombre del disco duro que tenga en su sistema OSX.

iBooks ¿Donde guarda mis libros?

iBooks El manejo que tiene OSX de sus aplicaciones a veces tiene sus inconvenientes debido a que no es tan fácil llegar a ellos, en ocasiones los libros que tenemos en nuestro iBooks son inaccesibles, ya sea por problemas de permisos o los hemos transferido desde otros sistemas.

Para resolver cualquier problema, tenemos que usar nuestro apreciado terminal de Unix que muchos usuarios, no saben como usar, para poder modificar los permisos o al menos revisar los permisos que tenemos en estos archivos, ya que son archivos normales los que cargamos a nuestro iBooks o iPad o Tablets.

Para ello ejecutamso en nuestro terminal lo siguiente:

$ cd /Users/su_usuario/Library/Containers/com.apple.BKAgentService/Data/\
  Documents/iBooks/Books
$ chmod 644 *.pdf

Con esto hemos regularizado los permisos de los archivos que tenemos disponible en nuestro iBooks y podremos manipularlos en forma normal desde nuestra aplicación gráfica.

/var/www/html/data/pages/informatica/osx/osx_tips.txt · Última modificación: 01/07/2019 20:47 por rab
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki