La Internet de la Cosas (IoT)

La medición es la primera etapa que conduce al control. Si no puedes medir algo, no lo puedes comprender. Si no lo puedes comprender, no lo puedes controlar. Si no lo puedes controlar, no lo puedes mejorar. - H. J. Harrington.

Internet de las Cosas

¿ Que es IoT ?

Si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet. Los objetos utilizan sistemas embebidos o microcontrolados, con hardware y software especializado que le permite no solo la conectividad a la Internet, sino que además programar eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

¿ Que hace y como Funciona ?

Estos dispositivos que definimos como sistemas embebidos con capacidad de conectarse a Internet mediante un enlace WiFi normalmente, del cual podemos obtener valores de estados (encendido o apagado), medir por ejemplo la temperatura de una habitación o la casa, o tomar acciones es forma remota, como el encendido de las luces de nuestro departamento o casa, detectar movimiento al interior de nuestros espacios de trabajo o habitación, cuando no debería haber nadie en ellos y todo desde nuestro teléfono celular inteligente.

No hay un tipo específico de objetos conectados al Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas, hay dispositivos que cumplen ambas funciones de manera simultánea. Eso ya no es nada de extraño, de muy pequeño tamaño, bajo consumo y bajo costo.

Instrumentos Remotos

Uno de los factores importantes que son posibles de realizar, es disponer de variables que podemos medir en forma remota, sin necesidad de disponer de personas o sistemas complejos de medición, esto está permitiendo realizar un sin número de actividades de control, seguridad, activación, toma de desiciones que podemos hacer en unos cuantos milisegundos de retardo, es decir en muchos casos en forma instantánea.

Esto es algo que no teníamos disponible hace unos pocos años, pero con los avances tecnológicos podemos disponer y por unos costos absolutamente alcanzables para las personas, de elementos que nos permiten dar control, seguridad y comodidad, en el momento que lo decidamos.


Enlace a Server IoT

Servidor Electrolinux de IoT


Estamos preparando nuevos contenidos para este tópico.

/var/www/html/data/pages/iot/iot.txt · Última modificación: 31/07/2019 12:20 por rab
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki