¡Esta es una revisión vieja del documento!


Horno Eléctrico

Horno Eléctrico Este horno lo hemos desarrollado para la empresa Avui y tiene por objetivo abordar el mercado del autoservicio, ya que es un horno eléctrico que trabaja con diversos productos congelados, como son el pan, las pizzas, los sandwich y otros varios productos de ese segmento.

Su objetivo es abordar el segmento de los productos congelados para consumo humano, permitiéndole al cliente final, consumir una marraqueta recién salida de la panadería, lo que es un PLUS importante en el segmento de comida rápida.

Descripción

El horno está basado en una electrónica de control desarrollada por Electrolinux, siendo en la realidad todo un Sistema de Control Industrial orientado al producto, podemos indicar como partes esenciales:

 Electrónica del horno

  • Procesador RISC de 16MIPS.
  • Sistema de control de energía sobre Calefactor.
  • Sensor de Temperatura basado en una PT100.
  • Puerta de comunicaciones para monitoreo y ajustes del instrumento.
  • Sistema es un sistema Embebido Programado en lenguaje C.

Tal como se aprecia en la imagen de la electrónica, el horno consta de 2 partes, una es la CPU del sistema de control, donde se encuentra la “inteligencia del horno” con la instrumentación y la otra es el manejo de los periféricos (teclado y display), que es panel donde el usuario final interviene, programando el tiempo y la temperatura del horno y donde puede ver los parámetros programados.

CPU del Horno

CPU del Horno

La tarjeta de CPU consta de la lógica de control del horno, el sistema de acondicionamiento de señal para el sensor de temperatura y la etapa de manejo de potencia con aislación óptica, para separar completamente la etapa de potencia y la lógica de control.

Además hemos incluido en la etapa de potencia un sistema que conmuta el voltaje alterno (220Vac), sincronizado con el cruce por cero, esto permite que la conmutación de altas potencias partan con un voltaje de 0Vac evitando así los problemas producidos por cargas inductivas a la línea de alimentación principal.

Además se incluye en esta placa, una línea de comunicaciones del tipo RS232 para realizar monitoreo y calibración.

Interfaz del Usuario

Interfaz del Usuario

La idea de esta interfaz es que sea una unidad de bajo costo, si bien pudo disponer de una pantalla de cristal líquido, la hacía de mayor costo que al final de cuantas puede sacar por precio este horno del mercado, cosa en que se ha tenido bastante cuidado de evitar.

Sin bien podemos decir que no es la forma más elegante de disponer de una interfaz, cumple perfectamente con el cometido de programación de la unidad por parte del usuario final.

Por otro lado si complicamos mucho al usuario en el manejo de este horno también es contraproducente.

Estado del Horno

A la fecha (Febrero del 2009), el horno eléctrico se encuentra afinando algunos detalles constructivos y armado, pero desde el punto de vista electrónico está completamente operativo y funcional. Su comercialización la realizará la empresa contratante.

/var/www/html/data/attic/proyectos/avui/avui_horno.1554595684.txt.gz · Última modificación: 06/04/2019 21:08 por rab
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki