La Informática y las PYMES

Pymes

Las PYMES como pequeñas y medianas empresas, necesitan el uso de la informática como un recurso que las posiciona mejor frente al mercado, permitiéndole ofrecer sus productos o servicios de una forma más expedita y rápida. Pero generalmente cuentan con pocos recursos humanos y económicos para enfrentar problemas informáticos, que por lo general son externos, si ha ello le sumamos un Sistema Operativo que demanda frecuentemente soporte y mantenimiento, estos costos sin duda llegan a ser importantes dentro del presupuesto de la PYME.

Servidores con Unix

El uso masificado de software propietario con las constantes fallas producidas por virus informáticos, las conocidas fallas de seguridad y la constante falta de confiabilidad del sistema y por consecuencia los datos contenidos en ellos, hacen que estos sistemas propietarios demanden un número importante de horas de soporte, servicios de mantenimiento y recuperación de datos que la mayoría de las veces son costos que deben ser desviados de presupuestos que están orientados a la producción de bienes o servicios.

Junto con ello, si mencionamos los costos de licenciamiento del software propietario, sin contar con las perdidas de información que son costos indirectos muy importantes que muchas veces no son evaluados pero de gran relevancia ya que contienen información valiosa de los clientes, de la producción y de la relación de los costos y proveedores. Sin duda alguna todo este escenario lleva a tener mucha atención sobre estos temas al interior de la organización y sin una visión de expertos se transforma en un importante problema.

Por lo anterior y por un sin número de razones técnicas, definitivamente la alternativa del software propietario para las PYMES no se ve como la mejor alternativa para ellas. Afortunadamente existen muchas alternativas disponibles mediante el software libre.

Como ayuda el Software Libre a las PYMES

 Aplicaciones de LibreOffice

El software libre es un concepto de desarrollo de software que permite que las personas y empresas usen estas aplicaciones muy confiables y de alta calidad de desarrollo, sin costo de licencia o arriendo por el uso, como lo es el software propietario.

Los costos de la implementación de un computador con software propietario para el uso de un usuario normal que trabaja con planillas electrónicas, procesador de texto, clientes de correo electrónico, mensajería instantánea y navegador de internet, bordean los US$1500 dólares.

Sumado a los costos del software, se deben sumar los costos del constante mejoramiento de las computadoras que corren aplicaciones propietarias que cada versión demandan más y más recursos de hardware, hacen que estas empresas y personas tengan que cambiar o modernizar constantemente estás computadoras.

Use Software Libre

Los sistemas operativos libres al demandar menos recursos al computador permiten trabajar muy bien en computadores de recursos limitados o bajos, con ello se pueden reutilizar muchas máquinas que no son posibles de usar con software propietario, a menos claro que sean demasiado viejas, las que aún así tiene aplicaciones para la red interna.

/var/www/html/data/pages/pymes/informatica.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki