Máquina de Torsión

Máquina de Torsión En el Laboratorio del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, se encuentra este laboratorio en donde se realizan diferentes ensayos y pruebas de materiales y piezas mecánicas, donde se usan diferentes maquinarias e instrumental electrónico para medición de fuerzas, torsiones, presiones, experimentación de tracción y estiramientos, roce y otras variables físicas.

Para ello existen diferentes maquinarias que realizan estas funciones mecánicas y permiten registrar en los ensayos las variables mecánicas en base a transductores y sensores que permiten llevar a una variable eléctrica proporcional el valor de la variable física que se encuentra en el ensayo.

Tablero de Control de Motor

Tablero de Control El sistema tiene un motor de DC de 1HP que es el que realiza el trabajo mecánico mediante un reductor, este motor tiene un sistema de control que permite mantener el torque y varía su velocidad, permitiendo tener un control fino muy preciso.

A pesar de tener una tecnología de los años 60, aún funciona, es una máquina alemana con tecnología de la época pero de una calidad excepcional, era de la época cuando los las maquinas se hacían para durar.. lo que hoy hace años se desechó desgraciadamente.

El motor es de 1HP, tiene 1750 RPM y trabaja con un voltaje de 200Vdc, todo el sistema es robusto.

Sistema de Instrumentación

Instrumentación El tablero del Instrumento, que es donde se lee el valor de la variable mecánica, tiene todo un sistema electrónico de la época que realiza aún su trabajo, permitiendo realizar pruebas mecánicas y medirlas sin problemas aún.

Tal como se puede apreciar el amplificador de instrumentación se encuentra bien cuidado y operativo, este es un sistema electrónico con amplificación a válvula, estas se encuentran operando sin problemas por más de medio siglo, cosa que es difícil hoy encontrar equipos electrónicos que funcionen por más de 50 años.

Reparación de Máquina de Torsión

Esta máquina se encontraba operando en la posición original por muchos años, después de la remodelación del Laboratorio en donde hubo cambio de piso, un nuevo proyecto eléctrico y reubicación de las maquinarias, en donde se han reinstalado en nuevas posiciones físicas, es decir hubo un trabajo de desmontaje, se realizaron las obras civiles y posteriormente el montaje de las mismas.

En el trabajo de montaje, participaron varias empresas y personal interno de la Universidad, donde hubo un buen trabajo general, pero no se hicieron responsables de los Instrumentos Mecánicos por quedar ajeno a la responsabilidad de su puesta en marcha. Que fue el problema final, ya que el reconexionado de la máquina no fue todo lo meticuloso que se requería, del cual se cometieron errores diversos.

Fallas del Instrumento

Los problemas que se encontraron fueron:

  • Problemas de conexionado eléctrico.
  • Mala selección del cableado utilizado.
  • Problemas de contactos sueltos en las regletas de conexionado.
  • Falla de Relay del Sistema de Control de Velocidad del Motor.
  • Intervención de terceros en el cableado de la máquina.

Todos estos problemas fueron detectados, hay algunos que lo deben corregir las personas que realizaron la puesta en marcha de la máquina y el resto, ya se encuentran resueltos, falta sólo el reemplazo de un repuesto.

/var/www/html/data/pages/servicios/industria/utfsm_tecmec.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
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