Linux sobre un AAO

AAO-D250 Bueno como ya he publicado, por motivos del robo que he sufrido en mi oficina, me compre una de estas máquinas denominadas ultraprotátiles una Acer Aspire One D250 que si bien no tiene nada que ver con mi HP-530 que ha desaparecido, tampoco puedo decir que es una máquina miserable, al contrario es más máquina que mi antigua DELL-C600 que también desapareció y en ella trabaje bastante tiempo y con resultados fantásticos, debo decir una muy buena máquina.

Características Técnicas

Sabemos que el fabricante cambia el hardware sin previo aviso y el que me tocó en este modelo es distinto a todos los que pude investigar en la red y por ello me decidí a escribir este documento.

Unidad Característica
ProcesadorIntel® Atom™ N270 (1,6 GHz, 512Kb caché L2, 533 MHz FSB)
Memoria1024 MB DDR II 533 MHz, ampliable a 2GB.
Pantalla10,1“ WSVGA high-brightness (typical 180-nit) Acer CrystalBrite™ TFT LCD, 1024 x 600 pixel resolution.
ChipsetMobile Intel® 945GSE Express, Mobile Intel®82801GBM
Disco DuroSATA 160GB
AudioAudio Intel®. Parlantes Sistema de sonido con dos altavoces estereo.
Puertos3 x USB 2.0, 1 x VGA, 1 x Lector de tarjetas (MMC/SD/SDHC/xD/MS/MS Pro), 1 x Ethernet (RJ-45), 1 x conector de salida de audio para parlantes, audífonos, línea de salida, 1 x conector de entrada de audio para micrófono, 1 x conector de entrada DC para adaptador AC.
ConectividadTarjeta de red Ethernet 10/100/1000 BaseT, Attansic modelo Atheros AR8132 / L1c Gigabit Ethernet Adapter
WifiConexión inalámbrica 802.11b, 802.11g, Atheros AR5001
WebcamAcer® Crystal Eye webcam de 0.3 megapixeles.
TecladoEspañol
BateríaUna batería de Lithium-ion 3 células.
Dimensiones260 (W) x 185 (D) x 33,4 (H) mm
Peso1,18 kgs
Sistema OperativoSin Sistema Operativo, para mi una de las más importantes.

Probando Distribuciones

Una de las tareas que son largas y normalmente tediosas es probar distribuciones de Linux o BSD, sobre la máquina que uno trabajará, lo que habitualmente debiera ser un mero trámite, lo que en verdad cuesta es quedar conforme con una distribución.

El quedar conforme no es sólo ver que el sistema cargue, esa es la primera parte y la más simple, lo importante es que reconozca los periféricos completos de la máquina sin realizar un trabajo maratónico que implique recompilar el kernel, ajustar los módulos o cosas de ese tipo.

Que se busca?

Al menos en mi IMHO lo que busco es disponer de las herramientas necesarias para trabajar con el menor esfuerzo posible, evitando a toda costa pasarse días y días compilando aplicaciones y el kernel para dejar lo mejor posible el sistema operativo y sus aplicaciones.

Si bien este procedimiento lo he hecho más de una vez y debo decir que es un proceso enriquecedor ya que permite aprender bastante, es un método que ya he dejado un poco de lado porque lo que uno busca en la realidad es disponer de una máquina para trabajar.

Métodos de Instalación

Bueno aquí trabaje con dos métodos, una instalación por USB en un pendrive de 4GB, lo que permitió probar distintas distribuciones, y el segundo que use fue probar con un cable USBtoIDE en donde use un CD/DVD normal, lo que me permitió ahorrar tiempo en generar cada distro en un pendrive.

Distribuciones Probadas

Dadas las explicaciones anteriores, queda claro entonces que no invertí una gran cantidad de tiempo en afinar a la perfección todas las distribuciones linux que utilicé a modo de pruebas, por lo que ni medianamente este documento pretende entregar una pauta detallada de todos los aspectos que abordan una buena y detallada instalación.

Por el contrario, el criterio de instalación usado fue bastante simple, que fue instalar lo que me permitiera terminar la instalación en forma normal y actualizar mi sistema sin tener que compilar o realizar maniobras extremas.

Distribución Resultado Estado
FreeBSD-7.2No toma ninguna tarjeta de red.Desechada
FreeBSD-8.0 BETA2Toma NIC, pero con algunos problemas en las X, no toma el mouse externo, debe ser por lo verde que está aún beta 2.Desechada
Ubuntu-9.04No toma la NIC, si la Wifi, pero al actualizar posterior a la instalación el sistema queda sin conexión a internet.Desechada
Fedora-11Se hace la instalación desde CD, no toma ninguna conexión a internet, ni la Wifi, ni la NIC.Desechada
Slackware-12Instalación normal, sin conexión a internet, no tomo ninguna tarjeta de Red a la primera.Desechada
Debian-LennyUse el método de netinstall pero no me tomó ninguna tarjeta de red, sin ello no puedes terminar la instalación.Desechada
Debian-SqueezeMismo comportanmiento que la stable.Desechada
ArchLinux-8.2No toma ninguna NIC a la primera.Desechada
Antix Linux 8.2Me toma la Wifi, lo que es suficiente.Aceptada

Otro de los aspectos que pude palpar mientras realizaba mis pruebas fue de un buen rendimiento y rapidez, a pesar de su arquitectura, incluso en la más grandes como Ubuntu y Fedora, lo que me dejó contento.

Otro tema que influyó en la decisión fue que ya llevaba una semana y tanto probando distintas cosas y no tenía mi máquina disponible para trabajar, lo que me tenía bastante inquieto, por lo que me decidí dejar Antix Linux M8.2 que viene optimizada para i686, que es una distribución basada en Debian muy ligera, rápida y de muy buen rendimiento que con los recursos disponibles en esta máquina tenía resultados bastante satisfactorios.

Comentarios de la Instalación

Bueno la instalación no reviste grandes problemas, por el contrario es simple, bien documentada y sencilla para quienes les interese probarla, les recomiendo que lo hagan, ver el detalle en este enlace.

Tarjeta Wifi

Bueno como ya indiqué, Antix fué una de las pocas distribuciones que me permitió levantar por defecto el enlace inhalámbrico de mi máquina, reconoció la Atheros AR5001 sin problemas y sólo fue necesario configurar el enlace como es lógico.

Con la Wifi ya operativa, lo demás fue cocer y cantar, ya que me permitió actualizar y cargar los paquetes a la Debian, realizando antes algunos retoques al source.list para mantener mi sistema stable, ver detalles en la documentación de la distribución.

Parpadeo del Led de la WiFi

Uno de los detalles que es deseable para comprobar visualmente la actividad de la tarjeta WiFi, es que se active el led de la misma, para ello deberemos hacer lo siguiente, editando el archivo /etc/sysctl.conf y agregamos lo siguiente al final:

dev.wifi0.ledpin=3
dev.wifi0.softled=1

Posteriormente, guardamos las modificaciones y activamos los cambios con el comando:

# sysctl -p /etc/sysctl.conf

Tarjeta NIC

Esta máquina es distinta a los modelos anteriores o de la misma familia de máquinas que tenían en la MOBO unas Realtek en distintos modelos, cosa que las distribuciones normales reconocen sin problemas, pero esta tarjeta NIC es bastante actual una Atheros AR8132, que es de 1Giga y los módulos no vienen instalados por defecto que es el atl1e para el kernel 2.6.27-1-mepis-smp para arquitectura i686.

Este módulo al ser cargardo en forma tradicional para las distribuciones Debian, no reconoce la tarjeta de red, cosa que me extraño bastante, lo que explica que a pesar de cargar el módulo en el arranque, las distribuciones de Debian no reconocían la NIC.

Instalando un módulo

Como no hubo resultados con el módulo standard de Debian lo que hice fue buscar en internet los fuente del módulo compilarlos e instalarlos, le versión que instale fue para la familia AR81XX y la versión 1.0.0.10, que si bien no es la última, me funcionó a la primera. En cambio la última versión 1.2, simplemento no funciono.

Lo que se debe hacer es bajar los fuentes desde aquí, descomprimirlos sobre un directorio de trabajo y compilar e instalar con # make install como root, la información detallada se encuentra en los archivos de texto incluidos.

Cambiando la letra de la Consola

Como la pantalla tiene una resolución máxima de 1024×600 puntos, disponer de la letra normal de la instalación se pierde mucho espacio en la pantalla.

Para resolver este tema, simplemente en la línea kernel del menu.lst del grub, ponemos al final de esta línea vga=788 que nos permite dejar la consola a la máxima resolución (1024×600).

Si además de lo anterior, instalamos el paquete console-setup, veremos una vez rebooteda la máquina una letra bastante más agradable en consola y sin tanta perdida de espacio.

Prueba Memorias SD

Una de las pruebas que me quedaba hacer era el slot para Memorias Flash del tipo SD, usando Debian Lenny en mi maquinita con el kernel 2.6.26-2-686, fue simplemente sacar la tapa del sócalo, instalar la memoria SD y la reconoce al instante, fue hasta aburrido, nada que hacer simplemente la reconoce y a usar la memoria.

Uno de los comentarios que había leído, era que se debía iniciar la máquina con la memoria instalada para que la reconociera, en mi caso no fue necesario y simplemente fue introducirla y accesarla en lectura y escritura.

Comentarios de su uso

Este era un tema que me preocupaba ciertamente, ya que tenía la idea que una máquina tan pequeña pudiese ser incómoda para ser usada en el trabajo diario y la verdad después de usarla unas semanas no he tenido problemas en su uso, supongo también que los fabricantes en su etapa de diseño pensaron o evaluaron sobre este problema.

Pantalla

Si bien la pantalla de 1024×600 puntos es un tanto más pequeña que las que estaba acostumbrado a usar, me ha resultado cómodo después del primer impacto visual (por su tamaño) y posteriormente me he acostumbrado a ella sin grandes problemas.

Claramente no es una pantalla para realizar trabajo en una alta resolución pero puedo decir a su favor que no es para nada incómoda, aunque supongo que estos comentarios son un tanto subjetivos y va a depender mucho del usuario.

Les adjunto el archivo de configuración de X para esta maquina, el cual me ha funcionado sin problemas.

xorg.conf

# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
#   sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "ServerLayout"
        Identifier      "Default Layout"
        Screen          "Default Screen"
        InputDevice     "Generic Keyboard"
        InputDevice     "Synaptics Touchpad"
EndSection


Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "kbd"
        Option          "XkbRules"      "xorg"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"
EndSection

Section "InputDevice"
        Identifier      "Synaptics Touchpad"
        Driver          "synaptics"
        Option          "SendCoreEvents"        "true"
        Option          "Device"                "/dev/psaux"
        Option          "Protocol"              "auto-dev"
        Option          "HorizEdgeScroll"       "true"
        Option          "VertEdgeScroll"        "true"
EndSection

Section "ServerLayout"
    Identifier 		"Default Server Layout"
    Screen 		"Default Screen"
    InputDevice 	"Generic Keyboard" "Core Keyboard"
    InputDevice 	"Synaptics Touchpad" "Core Pointer"
EndSection

Section "Device"
	Identifier	"Configured Video Device"
	Option		"NoDDC"
	Driver		"intel"
        Option		"AccelMethod" "exa"
        Option		"MigrationHeuristic" "greedy"
EndSection

Section "Monitor"
	Identifier	"Configured Monitor"
	DisplaySize	195 113
EndSection

Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Monitor		"Configured Monitor"
EndSection

Section "Extensions"
    Option 		"Composite" "Enable"
    Option 		"RENDER" "Enable"
EndSection

Teclado

Este era otro tema al cual le tenía ciertas dudas, ya que estaba acostumbrado a un teclado más grande, si bien funciona sin problemas y al igual que en la pantalla uno se termina acomodando a su tamaño, hay veces que uno puede caer en errores de tipeo debido a la falta de practica con este tipo de teclado.

Pero de seguro también que si pusiéramos a una persona con las manos XL, seguramente tendría problemas para tipear, cosa comprensible por lo demás.

/var/www/html/data/pages/servicios/informaticos/aaolinux.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki