Serv. Técnico Dell Latitude C600

Después de haber usado mi Laptop un Dell Latitude C600 sin ningún problema por años y les aseguro que fueron varios sin fallas con Unix (Linux y BSD), me compré una muy buena máquina HP530 (core2Duo) también, la cual estoy usando a diario.

Configuración

  • Procesador: Intel de 1GHz
  • Memoria: 384MB de RAM (256MB + 128MB)
  • Disco Duro: 80GB
  • LCD: LCD de 1400×1050
  • Video: ATI Rage 128-M
  • Teclado: USA
  • Port: Serial RS232, 1 Paralela, 1 USB
  • Red: 3com de 100BT

Primeros síntomas de problemas

Dell Latitude C600 Mi Dell Latitude C600, seguía funcionando sin problemas, hasta que de pronto se inicaron los problemas con ella, había veces que no encendía y costaba mucho que lo hiciera u otras veces simplemente no encendía, lo que sentí mucho, ya que me había acompañado por años y con una nobleza admirable, ciertamente la cuido y le doy un trato noble como se merece.

Pensé que había llegado su hora y no había mucho más que hacer, el servicio oficial Dell me indicó que ya no daban servicio a máquinas de ese modelo y me recomendaban llevarla a un servicio alternativo… (craso error, si usted piensa así, no lo envie, siga leyendo y sabrá porqué).

Buscando un Servicio Técnico

Me tomé el tiempo para buscar, habre llamado al menos a 4 o 5 Servicios Técnicos distintos, cotizando precios y viendo los plazos de entrega, finalmente debido a que estaba trabajando en un proyecto en el Norte, tuve que dejarlo en un servicio que me daba más confianza.

Cuando lo llevo y le explico a la persona que me atendió el problema y me indica que era una falla por problemas de contactos y que ellos las reparaban dándole un tratamiento térmico, porque eran máquinas con algunos años y que habitualmente con ese tratamiento los problemas se arreglaban.

Hmmm pense!… este tipo me está contando un cuento que no es cierto, pero como es un vendedor probablemente sea el rosario del día y después el técnico la revisará y resolverá el problema como es debido. Claramente este razonamiento no se lo indique el vendedor. Así que procedí a dejar mi máquina. Me dieron un recibo que indicaba un par de semanas de reparación, le saque las memorias, el disco, batería, CD y todo lo desmontable y procedí a entregar mi apreciada máquina.

Retiro del Laptop

Después del período indicado, me llamaron de la tienda indicándome que mi maquina estaba lista para ser entregada, como estaba en el norte le indique a la persona que la semana siguiente la retiraría.

Llegado de vuelta a Santiago, fui a buscar mi notebook, el mismo vendedor me la trajo y me la hizo funcionar, así que pensé… bien quedó lista, cancelé mi factura y me retiré.

Primeras Sorpresas

Cuando llego a la oficina y le instalo con más prolijidad todos los elementos de mi Dell y procedo a probarla con más detalle… PLOP!

  • Me doy cuenta que la carcasa de mi máquina estaba trizada en la esquina delantera izquierda, y tenía una hendidura como si algo filudo y puntiagudo le hubiese caído encima.
  • Y le faltaban unos tornillos en la parte posterior.

Después de llamar a la empresa que me dió el servicio, me indica que les lleve de nuevo mi máquina, que se les había confundido el gabinete, que los disculpara y ellos me repondrían mi gabinete sin daño y respecto a los tornillos faltantes fué por que la armaron apurado, según lo que indicaron verbalmente.

Segunda visita al Servicio Técnico

Bueno después de volver a llevar mi laptop al servicio técnico y esperar algunos minutos, después de haber llevado mi máquina a otra habitación de la oficina… me la entregan.

  • Revise obviamente el gabinete y estaba cambiado, tenía otro gabinete distinto al original mío pero no estaba roto, trisado, ni gastado.
  • Y me percate que igualmente no estaban los tornillos de atrás, al consultar me indican que no se pueden instalar… y pense en la explicación del golpe térmico.. no quise seguir con el tema y me fui de vuelta a la oficina.

Después de eso, seguí usando mi máquina ya que la necesitaba para unos desarrollos, que a diferencia de mi máquina nueva, la antigua tiene puerta serial RS232, puerta paralela, interfaces que la nueva máquina carece.

Trabajo Diario

Bueno como la máquina aparentemente estaba bién y funcionando, le dí más carga de trabajo, las jornadas de encendido eran bastante más largas como lo hacía antes, pero al cabo de una o dos semanas nuevamente empezó con problemas de encendido.

  • Costaba que la máquina encendiera, el botón del panel de encendido había que intentar varias veces para que partiera, las menos encendía a la primera, pero la mayoría costaba bastante.
  • Una vez encendida la máquina funcionaba aparentemente bien, pero en uno de esos días, estaba trabajando con mi Laptop Dell, pasé a llevar el escritorio con el pie al moverlo… el Video del Laptop se fue a negro y se desincronizaron los barridos verticales y horizontales, y por supuesto la imagen dejó de estar clara y brillante, tuve que apagar la maquina completamente y volverla a encender.

Después de esa experiencia del video e investigar un poco las causas de la falla, lo que hacía era golpear con el dedo indice sobre la superficie del escritorio y lograba reproducir la falla, el video se desincronizaba nuevamente.

Sumado eso a que costaba encender la máquina al inicio.. se había transformado en un pedazo de fierro inservible

Tomé la decisión de Repararlo

Debido a lo reiterado de las fallas y a que disponía un poco más de tiempo, me dispuse a repararlo yo mismo…

  • Busque en la Red y baje el manual de servicio de la maquina, la verdad es que es un manual para desarmarlo, pero sin planos técnicos.
  • Medí algunos tornillos y compre las herramientas adecuadas para realizar bien el trabajo, compre hasta unos dados de 5,5mm escasos de conseguir.

Estudie el manual y me puse manos a la obra… a desarmar mi máquina cuidadosamente con el manual en mano.

Mayúsculas Sorpresas

Bueno en mi tarea de reparar mi Laptop me llevé muchas desagradables sorpresas al desmontarlo pieza por pieza.

Cubre Bisagra Quebrado

Cubre Bisagra roto Al seguir las instrucciones del manual y ver el procedimiento para desmontar las partes, me doy cuenta de que un cubre bisagra con un diente menos, es decir que al desmontarlo no lo hicieron con el cuidado necesario y simplemente quebraron el diente por la excesiva fuerza que hicieron.

Por lo que pensé, bueno tiene más de un diente, la fijaré con el otro que le queda. Pero lo racional es haberlo cambiado para dejar la máquina en buenas condiciones operativas, al menos eso habría hecho yo en ese caso.

Pernos Faltantes

Pernos faltantesPernos fijación conector Antes de desmontar el LCD, de acuerdo al manual hay que desmontar el teclado que cubre toda la parte superior del Laptop. El manual indica que en su parte posterior de la máquina, se deben sacar todos los tornillos marcados con una letra K, es decir está a prueba de diputados.

Al desmontar todo lo que se endica en esa parte del manual, queda expuesta la primera capa de la máquina, en esta se ve el soporte de aluminio que ayuda a disipar la temperatura del controlador de video y del bridge de la motherboard. Lo que es muy importante para mantener la vida útil de la maquina.

Al desmontar el teclado y quedar a la vista el board de la máquina, veo el cable del LCD que va conectado a la tarjeta de video, este no tenía los tornillos de soporte, era un conector que sólo estaba presionado sobre su conector opuesto.

En las dos fotos expuestas se ve en la primera que no tiene los tornillos de soporte para el cable y en la segunda foto, el conector rectangular es donde va el cable del LCD, que tampoco tiene los tornillos de fijación. Debo indicar además que todos los tornillos de la máquina son especiales y no es posible comprarlos en la tienda de la esquina, son escasos y difíciles de conseguir.

<note> La falta de los tornillos de soporte, explica porque al golpear suavemente el escritorio en donde estaba trabajando la máquina, el video se dejaba de funcionar correctamente, esto es por el hecho que los conectores quedaban sueltos y que al más mínimo golpe se desconectaba. </note>

Bisagra Rota

Bisagra de soporte quebrada

Siguiendo las instrucciones del manual lo siguiente que hice fue desmontar el LCD, el cual me da una excelente resolución de 1400×1050.

Al desmontarlo, la otra gran sorpresa… una bisagra rota!

Mi laptop lo he cuidado siempre, jamás le he pegado un golpe, si se me hubiese quebrado a mí, estaría la otra parte faltante dentro de la máquina.

Por otro lado de haber sido en el servicio técnico, lo racional es haber avisado o simplemente haber cambiado la bisagra, pero nada de esto paso.

<note> Después de esa fuerte impresión, y de no haber encontrado ningún pedazo de bisagra por ninguna parte, sólo me resigné a seguir con mi tarea de reparar mi máquina y pensar donde diantres sacaría otra bisagra para reemplazar la que estaba mala. </note>

Seguí con la Faena

Vista Interior de Laptop Después a seguir en el trabajo de desarmar la máquina hasta llegar a tener todas las partes desmontadas.

A medida que desmontaba las partes cuidadosamente y con el manual en mano, me daba cuenta de lo bien construida de la máquina, muy buena electrónica, todos los detalles cubiertos, una muy cuidadosa mecánica de montaje… es decir un lujo de máquina.

Por lo visto y observado al interior de la Laptop y observando la calidad de la construcción y fabricación, pensaba que el problema de mi máquina no era algo electrónico ya que miraba con lupa los detalles constructivos del motherboard y no encontraba defectos.

Además con una muy cuidadosa forma de montar la motherboard, que está soportado sobre un verdadero sándwich de aluminio que sirve para aislarla de ruido electromagnético y además de disipar la temperatura que se genera en su interior, es decir una construcción muy sólida.

Lavado de partes

Vista Interior contaminadaMotherboard aislado Después de tener todas las partes desarmadas de mi máquina y ver con detalle en su interior, encontré bastante polvo en la zona del ventilador, ya que ciertamente es una zona en donde existe contaminación producido por el flujo de aire.

A estas alturas, ya tenia completamente a la vista la motherboard de la máquina y me quedaba desmontarla para proceder a la limpieza profunda de todos los conectores y de la tarjeta de video de la misma.

Finalmente y después de un par de horas de trabajo tenía mi Laptop totalmente desarmado, tal como muestro en la foto, por lo que procedí a limpiar detalladamente el motherboard.

El baño que uso habitualmente para realizar esta tarea es lavar la electrónica con alcohol isopropílico, que es un alcohol muy puro, se requiere aplicar en un lugar ventilado y es inflamable, por lo que es importante tomar las medidas para su aplicación.

Lavado de partes

Como se muestra en la foto, desarme completamente las partes de la máquina, llegando a las más mínimas PCB, en la foto muestro un lado de la tarjeta de video Ati Rage 128M, que es la más grande y están las Infra Roja que es la delgada en posición horizontal y la placa con los botones de encendido.

Una vez que fueron bien lavadas, se escobilla con un cepillo de dientes por ambos lados sobre todo en los conectores de las placas, se dejan secar por al menos unos 10 minutos a temperatura ambiente y lugar bien ventilado.

Con ello las placas retoman su limpieza y brillo, siendo lo más importante que el alcohol arrastra con suciedad de las partes más mínimas.

Rearmado

Bueno con la experiencia de haber desarmado mi laptop conforme al manual del fabricante, queda la grata sensación de haber hecho lo correcto y conscientemente. Por lo que armaré hasta que quede detenido por la falta de las partes indicadas.

Aspecto importante

Uno de los aspectos importantes que hay que cuidar, es la disipación térmica de los componentes, para ello habitualmente uso una pasta disipadora para los elementos más críticos, sin duda uno de ellos es el procesador de la MOBO.

En la foto se muestra el procesador montado y el disipador de aluminio, ambos con un poco de pasta disipadora, tampoco hay que exagerar en su aplicación, sólo basta aplicar una pequeña capa a ambas caras. Esta pasta en una muy buena conductora térmica y una mala conductora eléctrica, por lo que al ser aplicada cumple perfectamente su cometido.

Causa del Problema de Encendido

Al ir montado cada parte después de haber lavado y secado cada una de ellas (incluso la MOBO), descubro el problema de porque la laptop le costaba encender.

Falta soporte H2Conector placa de encendido

Si ponemos atención en la foto, nos podemos dar cuenta que a la placa del panel en donde se encuentran los botones de encendido le falta el soporte H2, el cual se encuentra debajo de esta y sobre la placa de video de la máquina.

Esta es la razón del porque costaba encenderla, ya que esta estaba afirmada sólo por su conector, el cual al ser presionado, movía completamente esta tarjeta y se desconectaba de su enchufe, lo que sin duda producía la falla en el encendido.

La falla era debido a la falta del soporte.

Como podemos ver en esta foto, el conector de la placa de encendido es bastante pequeño (como todos los conectores de la máquina), y no soporta esfuerzo mecánico sin estar sujeta firmemente al chasis de la laptop.

Como son tarjetas muy pequeñas y están sometidas a un trabajo mecánico, es imposible que puestas sólo sobre el conector, puedan mantener un correcto funcionamiento en esas condiciones de armado.

Como Comprobé mi Teoría

Soporte PlacaCalce perfecto

Como no tenía otro soporte disponible, saqué otro soporte de la máquina que podía ser igual, al montar la tarjeta de encendido con el soporte cambiado de posición, calzó perfecto!.

Si pueden apreciar en esta foto, estos soportes no son nada de simple encontrarlos a menos que uno pueda ubicar una máquina igual o similar para sacar las partes faltantes.

Debo indicar que esta pequeña placa donde se encontraban los botones de encendido, estaba afirmada por una cinta adhesiva de doble faz, que es claramente insuficiente para soportar el trabajo mecánico del encendido.

Es decir después de esta simple prueba, no me cabe duda alguna de lo que indico es cierto y que realmente faltaba este soporte.

Una vez armada esta máquina pude comprobar por varias veces la firmeza que le daba este soporte y que dicha placa estaba en perfecto estado.

El segundo gran problema de mi laptop, estaba en un mal armado por parte del servicio técnico, ya sea por simple negligencia o por una completa despreocupación del trabajo realizado.

Segundo soporte faltante La tarjeta de video de la Laptop está soportada por sus conectores y por un soporte H18, el cual podemos apreciar que no existe, ver detalle en la foto. Este soporte también tiene importancia en el sentido que afirma la tarjeta de video y permite soportar además a la carcaza del disco duro tal como se puede deducir de la imagen.

Estos soportes, aunque a primera vista parezcan irrelevantes (al parecer eso se piensa en el Servicio Técnico), son de vital importancia, no sólo por su importancia mecánica, si no que además porque permiten mantener una continuidad de tierra o ground de toda la electrónica de la máquina, esto permite sin duda un mejor funcionamiento final del Laptop.

Siendo esta prolijidad en su fabricación, una muy importante fuente de confiabilidad y durabilidad de las Laptop.

Que viene ahora

Contactar al Servicio Técnico y tratar de recuperar todos los tornillos y soportes faltantes para rearmar mi máquina completamente.

<note warning> Si se dan cuenta hasta ahora he hablado genéricamente del Servicio Técnico, aún no he dado detalles o nombres, los que mantendré en custodia hasta saber la postura que ellos toman. </note>

Primer Contacto

Tal como esperaba, y después de haberle enviado un correo con el link de esta página, las personas del servicio técnico me contactaron y sus comentarios fueron:

Es un servicio realizado en OCTUBRE DEL 2008, han pasado 5 meses desde que se realizo el servicio y me parece muy extraño que nos reclamen por supuestos malos arreglos 5 meses después de realizado el servicio (Hay que considerar que la garantía legal es de 30 días para los servicios técnicos, según la Ley del Consumidor)

  1. Que se hizo con el equipo durante esos 5 meses?  
  2. El cliente acepto el equipo sin revisarlo al momento de retirarlo y pagar por el servicio?
  3. la verdad no entiendo el reclamo
  4. aprovecho de copiarle (copia oculta) al abogado para que revise si hay alguna implicancia legal respecto de la amenaza que el cliente hace en su correo y en la publicación en internet

Bueno, como pueden apreciar hay varios temas al respecto que trataré a aclarar:

  1. El Laptop después que salió del Servicio Técnico por segunda vez, estuvo pisando los papeles sobre mi escritorio, ya que no servía para nada más que eso.
  2. El Servicio Técnico entrega una garantía de reparación de 3 meses después de ser entregado al cliente, pero si el SERNAC no puede actuar más que en ver que se cumpla lo establecido por la ley y no puede ser juez entre dos entidades privadas, de que ayuda eso?
  3. Un usuario normal, tiene la capacidad de analizar su maquina en las condiciones que se ha hecho ahora?…. creo que no tiene la más mínima oportunidad de esto.
  4. Lo único que demando por mi parte, es que se entreguen las partes faltantes para poder rearmar mi máquina.
  5. El Servicio Técnico se ha sentido amenazado por lo que he expuesto en esta página, en circunstancias que lo que debiera hacer es resolver el problema y no otra cosa.

Llamada Telefónica

Después de unos minutos y enviado el correo respectivo, llamaron del Servicio Técnico diciendo:

1.- Sus comentarios nos amenazan y le he enviado copia al abogado 
    para que vea este tema.

Señores, no he amenazado a nadie y quiero que me indique en que parte del texto lo dije ?

2.- Mire, no tengo el tiempo de leer este articulo tan largo.

Estimado señor usted tiene todo el derecho a leer o no lo que he escrito, por lo que usted decide frente a esa postura, yo lo único que demando es disponer de las partes faltantes y rearmar mi máquina.

3.- Mándeme una lista de lo que falta entonces, pero no puedo
    responderle antes de una semana.

Listado de Partes

Le he enviado un correo con las partes faltantes, las que replico como sigue:

Soporte

  1. Right hinge cover, cobertor derecho de bisagra quebrado.
  2. 6 tornillos M2x3mm
  3. 4 tornillos M2,5 x 5mm
  4. 2 tornillos M3 x 5mm
  5. Bisagra lado derecho, ver detalle en la web, esta tiene un sólo tornillo de apriete y debe tener 3, con los tornillos de soporte que sólo existe uno.
  6. 3 Soportes, H2, H18 y lado derecho board, es un soporte hexagonal de 5mm de alto con un macho M2x4mm y la hembra del cuerpo para M2x4mm (ver foto del soporte).

Desde el Miércoles 11 de Marzo, no he tenido más respuesta que la indicada, aún cuando debo esperar hasta el próximo Miércoles 18 de Marzo del 2009.

Con fecha 19/03/2009, le he reiterado que la semana de plazo que el servicio técnico ha puesto, se ha cumplido el día de ayer, le he enviado un correo y estoy esperando su respuesta.

Servicio Técnico

Que de servicio y de técnico realmente no tiene nada… nunca respondieron, por lo que exibiré sus datos tal como lo había indicado anteriormente.

Respuesta del Servicio Técnico

El servicio técnico después de enviarle un correo avisando de la publicación de sus datos el día 10/06/2009, si recien a esta fecha… me ha respondido textualmente:


Te recuerdo que desde que el equipo fue retirado por tu parte hasta que hiciste el reclamo pasó mucho más de 1 mes, que de acuerdo a la ley del consumidor es el plazo que tienen de garantía los servicios y más de 3 meses que es el plazo de garantia que tienen los bienes. En caso que hagas algo en lo cual podamos sentirnos perjudicados, tomaremos las acciones legales que la ley nos permita.


Ahora los perlas, se sienten perjudicados si publico sus datos.. que más “cara de raja”, y que hay del usuario que les pide un servicio y no sólo lo hacen mal, si no que cobran por ello y además tener la máquina parada por meses, sin que a ellos les afecte en absoluto.

Por lo anterior, averiguaré con mi abogado los alcances de estas palabras, pero es altamente frustante estar en manos de esta “gente” y que además queden libres de polvo y paja, por lo que seguiré investigando.

A pesar de los comentarios del servicio técnico y de no haber respondido en lo absoluto por su pésimo trabajo, a quienes les interese saber más detalles, me escriben un correo y le indico en privado.

Se me olvidaba comentar que este Servicio Técnico no sólo repara notebook (o dice que lo hace), si no que además los vende de segunda mano o reacondicionados….

Exitoso Final

Vista pantalla después de rearmado Bueno como el servicio ni siquiera se dignó a dar una respuesta satisfactoria, resolví el tema directamente, afortunadamente encontré una persona que vendía una máquina de estas mala pero en buen estado, ya que se veía que no se había enviado a ningún servicio técnico, afortunadamente para mi y pude sacar de ella todos los repuestos necesarios, quedando además con otras partes de la máquina que servirán para futuras reparaciones.

Hoy en día mi apreciada máquina DELL Latitude C600 está operativa y sin todos los problemas que tuvo anteriormente, sin fallas y sin contratiempos, pudiendo correr nuevamente en ella, la última versión de un Debian stable, hoy lenny.

/var/www/html/data/pages/servtecnico/dellc600.txt.txt · Última modificación: 18/01/2019 16:22 (editor externo)
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