Los nuevos ultrabooks Yoga de Lenovo, no permiten la instalación de otros sistemas operativos que no sea Windows 10. Pero el problema no es de Lenovo o MicroSoft, si no de Intel.
Intel ha implementado un nuevo sistema definido como modo RAID. La razón de fondo es muy sencilla, las plataformas de Intel permiten que el almacenamiento sea configurado de dos maneras diferentes: el estándar (AHCI en sistemas SATA) y el modo RAID. El modo RAID típicamente cambia los ID’s del PCI y es por ello, que los controladores normales no lo enlazan. Esto asegura que los controladores que soportan el software en modo RAID sean los únicos usados. Intel no ha enviado los respectivos parches para que Linux soporte el nuevo modo RAID.
En este caso específico, el firmware predeterminado de Lenovo al estar en modo RAID no te va a permitir cambiarlo. Asi que si Linux no tiene soporte para esta configuración de hardware, tu no podrás instalar Linux (los instaladores arrancarán pero no encontrarán dispositivo alguno para instalar el sistema).
La razón exacta de este comportamiento de Intel, se desconoce, aparentemente es por un tema de manejo de energía sobre los dispositivos y dejan al firmware de Intel que controle este modo, pero ¿porque Intel ha sido tan Cerrada con esto y no ha permitido que los desarrolladores del núcleo de Linux puedan hacer el parche al kernel?….
Hasta ahora un misterio.
Han habido una serie de críticas de los usuarios de Lenovo por el bloqueo de instalar Linux sobre estas máquinas y el bocero de Lenovo le ha hechado la culpa indirectamente a Linux por no haber realizado los cambios para el arranque, sin embargo los usuarios han indicado que tanto Dell, HP, Asus y muchas otras marcas han mantenido en la BIOS el ACHI para compatibilidad, no así Lenovo.
Para poder instalar Linux sobre esta máquina Lenovo, que ya es posible se deben realizar varios pasos:
Instale el linux que desee e instale todos los módulos para que reconozca el hardware completo, los sensores de la placa base y las tarjetas de red y WiFi.
Con esto tendrá un sistema funcional y operativo con Linux nuevamente.