Tabla de Contenidos

Pendrive Booteable desde Linux II

USB Booteable

Investigando en la red, encontré un segundo método para generar un Pendrive Booteable desde Linux, la gracia que le encontré es este segundo método fue permite generar una variedad importante de distribuciones de Linux que bootean desde el Pendrive.

Necesario

Para realizar este trabajo debemos disponer de una utilidad que no se encuentra disponible en los repositorios oficiales de varias distribuciones por lo que tendremos que bajarlo de la página del proyecto, desde unetbootin, está la versión propietaria y la versión Linux que si me ha funcionado varias veces.

Con la aplicación en nuestra máquina unetbooting, le damos permisos de ejecución y la podemos dejar en el directorio /usr/bin/ de nuestro sistema para que sea ejecutado desde cualquier usuario.

# chmod +x unetbootin-linux-356
# mov unetbootin-linux-356 /usr/bin/

Con esto lo dejamos en el directorio correspondiente y con los permisos necesarios para que sea ejecutado por cualquier usuario.

Bajando una ISO

Después bajamos una ISO de cualquier distribución que nos guste, al menos las que he probado son:

Hay otras distibuciones más que son posible probar, yo sólo he probado las indicadas, pero hay una gran variedad de ellas como Fedora, OpenSUSE y otras más.

Generando el Pendrive

Una vez que hemos bajado la distibución en este ejemplo (Ubuntu-9.04), procedemos a generar el Pendrive.

Generando un Directorio de trabajo

Para Generar un directorio de trabajo, corremos el siguiente comando:

# mkdir /media/tmp

Montando el Pendrive

Después conectamos el pendrive a nuestra máquina Linux, si lo monta automáticamente, lo deberemos desmontar y posteriormente montar en nuestro directorio de trabajo.

# mount /dev/sda  /media/tmp  --> Montamos el Pendrive en /media/tmp

Ejecutamos la Aplicación

Ahora ejecutamos la aplicación:

# unetbootin-linux-356

Se nos habre una ventana en donde hay varias opciones, seleccionamos de acuerdo a lo siguiente:

Después de unos minutos el sistema tendrá ganerado un Pendrive booteble, la ventana nos indicará si booteamos la máquina a lo cual le indicamos Cancelar.

Posteriormente desmontamos nuestro pendrive con:

# umount /media/tmp

Y esto es todo lo que necesitamos, ya que tenemos nuestro pendrive booteable y con nuestra distribución seleccionada y podremos bootear desde cualquier equipo que permita bootear desde USB.