Después de bajar los CD's de la arquitectura de destino (amd64 o x86_64), lo que debemos realizar es su instalación, tema que no desarrollaremos en esta web debido a que existe una amplia documentación al respecto, por lo que nos centraremos en el paso posterior a la instalación y booteo de la máquina con FreeBSD.
Lo que indicaremos es que FreeBSD viene preparado para trabajar en equipos con EFI, debemos comentar además que este tema aún se encuentra en desarrollo y este proceso de arranque no se encuentra totalmente terminado.
También debo indicar que en el proceso de instalación, en los menús sale por defecto la opción de particionado GPT, si no tiene UEFI en su máquina, es mejor que seleccione el clásico modo de arranque BSD, si además usará todo el disco para el único Sistema Operativo un FreeBSD-12.1.
Usando la consola y un editor de textos con VI o VIM podremos realizar esta tarea. Para el uso de vim que no se encuentra en el sistema base, se debe instalar con el comando: # pkg install vim, con esto instalará la versión 8.0 de vim.
El archivo etc/rc.conf es donde se configuran los parámetros iniciales del sistema y donde pondremos:
hostname="nombre_de_la_maquina" ifconfig_re0="DHCP" keymap="spanish.iso.acc" dbus_enable="YES" hald_enable="YES" moused_enable="YES"
linux_enable="YES"
También deberemos de modificar el contenido de este archivo y dejarlo con lo siguiente:
::1 nonbre_de_la_maquina 127.0.0.1 nombde_de_la_maquina
Una vez realizados estas dos modificaciones deberemos de reiniciar la máquina con FreeBSD para que las nuevas configuraciones sean tomadas por el kernel en el booteo de la maquina, el comando que usaremos como root ejecutamos shutdown -r now.
Una vez que hemos ejecutado el comando ed shutdown, la maquina se reiniciará y tomará los cambios realizados, ahora lo que haremos será actualizar el sistema.
Para actualizar el sistema deberemos correr como root lo siguiente:
# freebsd-update fetch # freebsd-update install
Con esto el sistema buscará e instalará las actualizaciones necesarias, con esto dejaremos la máquina a la última versión del sistema base.
Para actualizar aplicaciones a la nueva forma de FreeBSD ejecutamos como root en una terminal.
# pkg update # pkg upgrade # pkg autoremove # pkg clean --all
El microcódigo es un método que permite implementar instrucciones a nivel de hardware, esto permite corregir posibles errores de CPU sin tener que cambiar el chip de la placa.
Para ello se debe instalar devcpu-data, de la siguiente forma:
# cd /usr/ports/sysutils/devcpu-data # make install clean
Una vez que ha sido instalado se debe configurar el /etc/rc.conf y agregar una línea que indique:
microcode_update_enable="YES"
Después simplemente debemos reiniciar nuestro sistema y con ello, hemos habilitado las actualizaciones del microcode de intel.
Ahora procederemos a instalar los ports por primera vez, para ello nuevamente como root deberemos correr lo siguiente:
# portsnap fetch # portsnap extract
Con esto bajaremos todos los ports, pero debemos mantener las últimas actualizaciones de los ports y las instalaremos.
# portsnap fetch update
Con esto dejamos actualizados con los parches al día de todos los ports.
Hay ocasiones en que actualizamos los ports vía portmaster, esto compila todos los porst que tenemos instalado en nuestro sistema, esto si bien puede parecer una perdida enorme de tiempo, si dejamos nuestro sistema trabajando en la noche, la verdad es que no se nota tanta perdida de tiempo y como resultado final podemos tener un sistema más adaptado de nuestro hardware y por tanto más robusto y más rápido.
Una vez que hemos actualizado los ports como he indicado más arriba, debemos comprobar cuales ports deben ser actualizados, para ello debemos correr el siguiente comando:
# portmaster -L | grep "New version" | less
La salida de este comando, nos entrega un listado de los ports que deben ser actualizados, una vez que tenemos claro que debe ser actualizado, procedemos con el comando:
# portmaster -adwv
Y esperamos a que termine, este proceso se puede demorar bastante tiempo dependiendo de los ports que debemos actualizar y compilar.
Si queremos actualizar un sólo paquete, debemos correr en terminal el comando siguiente:
# portmaster -dwv firefox
Ahora sólo se va actualizar el paquete firefox.
Una vez que se han actualizados los ports, lo que debemos realizar es la actualización de las aplicaciones que han sido ya instaladas en el sistema (si existen), para ello debemos realizar como root el siguiente comando:
# portupgrade -cvaf
Esto analizará las aplicaciones instaladas, las comparará con los nuevos ports y determinará cuales aplicaciones deben ser actualizadas, solicitará las configuraciones y una vez realizadas, compilará e instalará de una vez TODAS las necesarias en un sólo proceso.
Este es uno de los pasos en que muchos usuarios pierden la paciencia y simplemente al no poder levantar un entorno gráfico se aburren y dejan de usar este Unix… pero no es tan terrible, si uno sigue los pasos siguientes:
Ejecutamos como root el comando:
# Xorg -configure
Esto generará un archivo de configuración básica en root/xorg.cong.new el que tendrá la configuración básica de las X, debemos copiar este archivo a su destino, con el siguiente comando:
# cp /root/xorg.conf.new /usr/local/etc/X11/xorg.d/xorg.conf
Con esto tendremos lo básico para ver si las X se pueden iniciar.
Si por alguna razón, se ha olvidado agregar a un usuario o a tu usuario a grupos para tener mayores privilegios, podemos ejecutar en el terminal, el siguiente comando:
# pw usermod nombre_del_usuario -G wheel # pw usermod nombre_del_usuario -G operator
Con esto hemos agregado al usuario nombre_del_usuario al grupo wheel o al grupo operator.
Para agregar al usuario nombre_del_usuario a más de un grupo, se debe ejecutar el comando:
# pw usermod nombre_del_usuario -G wheel,operator,www,pulse
Con esto lo hemos agregado a varios grupos en forma simultánea.
Una vez que tenemos el sistema instalado, con los paquetes de software que a continuación realizaremos, posteriormente a haber reiniciado el sistema e ingresado como root, en consola de texto:
# pkg install wget rsync vim # pkg install conky firefox thunderbird vlc epdfview libreoffice rhytmbox # pkg install xfce xfce4-screenshooter-plugin xfce4-battery-plugin xfce4-volumed xfce4-power-manager xfce4-mount-plugin xfce4-mixer xfce4-datetime-plugin xfce4-xkb-plugin xdg-user-dirs # pkg install xarchiver rar unrar p7zip filezilla xfburn ristretto gtk-murrine-engine # pkg install numix-theme gnome-icons-faenza # pkg install noto noto-lite # pkg install xdg-user-dirs
Si estamos instalando MATE, simplemente dejamos de instalar los paquetes de XFCE4 y mantenemos el resto de los paquetes, por el contrario, si estamos instalando XFCE4 agregamos todos los paquetes indicados.
Ahora requerimos complementar los archivos de configuración de nuestro sistema.
Ahora necesitamos habilitar el login en ambiente gráfico, para ello hemos instalado en los comandos anteriores slim y ahora lo deberemos activar en nuestro sistema.
Para ello debemos agregar en nuestro archivo la línea:
slim_enable="YES"
Debemos crear, si no existe en nuestro home el archivo .xinitrc, este lo dejaremos siempre en el home del usuario:
# vim /root/.xinitrc Ponemos en su contenido, una de las 2 opciones: exec mate-session # Para iniciar MATE-DESKTOP exec startxfce4 # Para iniciar XFCE4
Una vez que hemos guardado el archivo, en la misma terminal como root ejecutamos:
# reboot
Al iniciar la maquina, nos mostrará un login gráfico de *slim* y nos pedira nuestro *usuario* y *contraseña*, lo cual ingresaremos, y al iniciar las X nos mostrará un grato ambiente gráfico en nuestro sistema.
Realizamos lo mismo a los otros usuarios de nuestro sistema que necesitamos que ejecuten las X a su ingreso de login, es decir que debemos crear un archivo .xinitrc en cada $HOME de cada usuario que creemos en nuestra máquina con FreeBSD.