Tabla de Contenidos

Fusion-Drive en OSX Sierra

OSX Sierra

Debemos tener claro que este proceso requiere formatear ambos discos (SSD + HDD) y es necesario que el usuario respalde su información y aplicaciones previamente, es importante considerar esto debido a que puede tener aplicaciones de pago y que deberá resguardar antes de proceder con este proceso.

Por otro lado el usuario debe tener clara su Apple_ID, es decir su cuenta y su clave de acceso que generó cuando instaló el sistema, dado que tendrá que recargar completamente su computadora Mac, es decir dejarlo como si fuese el primer día que ha encendido su equipo después de sacarlo de su caja e instalarlo.

Requisitos Previos

Para iniciar este proceso deberá tener a mano lo siguiente:

  1. Haber conectado el sistema y que haya partido desde su disco anterior (HDD) en forma normal.
  2. Un pendrive o disco USB con el Sistema Operativo cargado y booteable.
  3. Haber respaldado sus datos del disco HDD que ha usado hasta ahora.
  4. Tener sus datos anotados de su Apple_ID y su clave de acceso.

Formateando el Disco SSD

Suponiendo que ha iniciado su sistema OSX desde el disco que ha usado permanentemente hasta ahora, es decir el disco magnético HDD.

Disdo SSD Hasta el momento no hemos realizado nada anormal, hemos iniciado el computador e iremos a Utilidad de disco, esta herramienta del sistema operativo le permitirá crear una partición en el disco SSD, esto permitirá que el nuevo disco sea reconocido por el sistema operativo y pueda realizar las primeras pruebas desde este, notará que el sistema funcionará mucho más rápido en proceso de lectura/escritura sobre este nuevo disco.

Una de las pruebas preliminares que puede realizar es copiar al SSD un archivo extenso, tal como una película por ejemplo u otro archivo de varios GB, verá lo rápido que funciona el acceso a este disco. Pero el objetivo final es que su Sistema Operativo sea cargado sobre este disco y podrá acelerar considerablemente la respuesta de sus sistema sobre este nuevo disco.

Previo

Siempre que uno busca en internet información de Fusion-Drive, se habla del rendimiento y que poco menos que funciona sólo y el usuario corriente no tiene nada que hacer porque el sistema opera sin problemas. Todo esto es cierto pero cuando el sistema está instalado y funcionando, es la visión que tendremos una vez terminado todos los pasos previos.

Lo que debe tener claro, para los usuarios de otros Unix esto no es más que un LVM realizado con algunas sutilezas que mejoran el rendimiento del sistema y que hablaremos en el siguiente segmento.

¿Que es Fusion-Drive?

Primero diremos lo que no es, el Fusion-Drive no tiene que ver con un RAID que es un arreglo de discos, ya que normalmente son muy diferentes en tamaño y rendimiento entre un disco SSD y un HDD, tampoco es un administrador de volúmenes lógicos puros, si bien tiene algo de esto, pero adicionalmente hay un manejo más depurado, tampoco es un disco híbrido que es un SSD+HDD.

Fusion-Drive es software al fin y al cabo, que permite combinar en una sola unidad lógica, la velocidad del SSD con la capacidad de almacenamiento de un disco convencional HDD, gestionando que los archivos que son más accesados por el usuario queden en el disco SSD y los menos utilizados en el disco HDD, lo que implica que tanto las aplicaciones de usuario y el propio Sistema Operativo normalmente estará en el SSD, mientras que los datos que el usuario use esporádicamente permanezcan sobre el HDD, dando como resultado que el sistema cargará aplicaciones mucho más rápido y leerá los datos del usuarios en tiempos más cortos, todo esto será administrado por el OSX y habrá una mejor experiencia de usuario, con el sistema.

El verdadero trabajo es del Sistema Operativo OSX y como en forma predictiva realiza la gestión de los volúmenes determinando donde dejar almacenados los archivos más utilizados por el usuario, partiendo de la base que siempre se almacenarán en el disco SSD, el Sistema Operativo y algunas aplicaciones base del sistema. Mostrando un sólo Volumen o Disco de Sistema, que en definitiva es la suma de ambos discos, viendo el usuario y todo el sistema siempre una sola unidad de discos. Time-Machine la utilidad de respaldos tan usada por el sistema, siempre ve un sólo volumen lógico.

También hay que considerar que el sistema desde el arranque tiene un comportamiento mucho más ágil, el OSX arranca y está disponible para su uso en unos 15 segundos, respecto de los casi 40 segundos del disco convencional, además que la carga de las aplicaciones de usuario con Fusión-Drive es mucho más rápida, y se nota.

Sin embargo buscando por la red, hay opiniones divergentes respecto a Fusion-Drive, hay usuarios que lo defienden y otros que no, argumen- tando que es mejor manejar por el mismo usuario la gestión de los archivos en los discos, a decir verdad eso puede ser una posición pero sin duda demanda más trabajo al usuario y finalmente ocupa parte de su tiempo en ver como almacenar sus datos y aplicaciones en vez de preocupase de realizar tareas productivas en su sistema, en fin son puntos de vista distintos. Además hay que pensar que si Apple lo instala en algunos modelos desde fabrica, es porque es un sistema que no falla y protege adecuadamente su información y su hardware, considerando respecto a los ciclos finitos de lectura/escritura de los disco SSD.

Creando el Fusion-Drive

Como ya tenemos todo respaldado de nuestro disco convencional y ya hemos iniciado desde el disco externo nuestro sistema, podemos ver con la herramienta de Utilidad de Disco, ambos discos reconocidos por el Sistema Operativo.

Abrimos una consola (terminal) en nuestro OSX y ejecutamos:

$ diskutils list
  /dev/disk0
    #1                   TYPE NAME                 SIZE              IDENTIFIER
    0:  GUID_partition_scheme                  *120.1 GB             disk0
    1:                    EFI                   209.7 MB             disk0s1
    2:              Apple_HFS SDD               119.7 GB             disk0s2
    
 /dev/disk1
    #1                   TYPE NAME                 SIZE              IDENTIFIER
    0:  GUID_partition_scheme                  *512.1 GB             disk1
    1:                    EFI                   209.7 MB             disk1s1
    2:              Apple_HFS HDD               511.7 GB             disk1s2      

Estos son datos que proporciona el sistema y corresponden a los discos que se han detectado, si se fija el disco SSD es el /dev/disk0 y el HDD es el /dev/disk1, por su puesto que estos datos serán diferentes en su sistema y corresponderán a su instalación. Con estos antecedentes creamos el Fusion-Drive, con el comando siguiente:

$ diskutil cs create nombre_del_fusion_drive disk0 disk1

Con esto creamos el disco de Fusion-Drive y siempre indicamos que el primer disco de Fusion-Drive sea el disco SSD que en nuestro ejemplo es el /dev/disk0 y el segundo disco es el /dev/disk1 que es el HDD.

En consola ejecutamos los comandos siguientes:

$ duskutil cs create Fusion disk0 disk1  --> Con esto creamos el Fusion-Drive
$ diskutil cs list                       --> Esto permite ver el identificador que es
                                             un número largo

$ diskutil cs createVolume (copiar el identificador) jhfs+ Fusion 100%

Primer Comando Con esto hemos creado un disco Fusion-Drive que le hemos llamado Fusion y el primer disco que hemos usado es el SSD y el segundo el HDD. Esto formatea ambos discos borrando todo su contenido obviamente y los une en una sola unidad lógica, que en este ejemplo la hemos llamado Fusion, con el primer disco /dev/disk0 que es el SSD dejándolo como primer acceso y el segundo disco el HDD que es el /dev/disk1 como el segundo disco del Volumen.

Segundo Comando leemos el identificador del Fusion-Drive que hemos llamado Fusion, este identificador lo requeriremos en el comando siguiente y basta con marcarlo y hacer un cmd + c para copiarlo.

Tercer Comando Este crea el Volumen, para eso necesitamos el identificador que debemos indicar en el comando, además le indicamos el sistema de archivos que es un jhfs+, le damos el nombre del Volumen y le indicamos que use el 100% del tamaño disponible.

Después de unos instantes tendremos completamente configurado nuestro Fusion-Drive con ambos discos y listo para ser usado en el sistema, que son los pasos que vienen.

Para comprobar esto nos vamos a Utilidad de Discos y podemos comprobar que tenemos una sola unidad llamada Fusion con el 100% del tamaño de ambos discos.

Instalando el OSX

OSX-Yosemite Para este proceso requerimos disponer de un Instalador de OSX de la versión que se requiera, en nuestro caso hemos instalado un OSX-10.10, básicamente es disponer de un pendrive de 8GB para tener el sistema con arranque y que nos permita reinstalar completamente el sistema operativo OSX-Yosemite.

Una vez que tengamos el sistema completamente instalado debemos botera del nuevo disco, verificar que esto funciona perfectamente y ya con esto deberemos comprobar que el sistema corre más rápido y que el primer booteo funciona mucho mejor.

Ajustando el Sistema

Una vez que hemos arrancado el sistema hay un par de ajustes que debemos realizar. Estos ajustes son MUY importantes y dicen relación al manejo del SDD.

Discos SSD

Interior de Disco SSD Los discos SSD son discos sólidos, que están construidos en base Memorias NAND, estas son memorias físicas que no pierden sus datos cuando el disco se le corta la energía, su consumo es bajo, no tienen partes móviles en su interior, el acceso a la información es siempre a la misma velocidad, no sufre con las vibraciones, no se calientan, en fin tienen un montón de ventajas.

Desgraciadamente no hay sólo ventajas, también hay problemas en el largo plazo. Estas memorias tienen unos ciclos de lectura/escritura finitos y su tamaño es más bien pequeño 128GB o 256GB, comparado con los discos magnéticos convencionales. Pero tienen una tremenda ventaja que es su velocidad de lectura y escritura.

Como ya hemos explicado antes, la vida de un SSD disminuye cuantas mas veces se escribe en el: cada una de sus memorias tiene una vida limitada por lo que debemos eliminar la escritura innecesaria sobre el SSD. Tambien debemos indicar que la tecnologia actual a mejorado significativamente y los ciclos de read/write en la memorias NAND estan en periodos tan largos que para nosotros es indefinido, estamos hablando de periodos de mas de 200 años.

Para tratar de evitar este problema, los fabricantes han incluido una nueva tecnologia en los SSD mas modernos que permiten alternar la escritura en las celdas de memoria de SSD de una manera mas o menos uniforme, es decir no recargar una misma memoria dentro del SSD. Si no contaran con estas tecnologias, continuamente estariamos trabajando sobre la misma zona del SSD (y gastando el ciclo de vida de la NAND) mientras otras zonas del disco quedaran virgenes. Asi, se reparte uniformemente la escritura sobre el disco y se alarga bastante su vida util.

Memoria RAM

Memoria RAM Podemos hacer también muchas cosas para alargar la vida del SSD y vamos a empezar con la RAM. ¿Pero que tiene que ver la RAM?.

Bueno es importante que nuestro sistema disponga de la mayor cantidad de memoria RAM posible, porque en la medida que abramos más aplicaciones y tengamos limitada la memoria real de la máquina, el Sistema Operativo hará Swapping, esta es una técnica que usa un trozo del disco para mover a este el contenido de la RAM para liberarla y correr las aplicaciones que están siendo demandada por el usuario, esto sin duda aumenta las lecturas y escritura al SSD y es algo que lo maneja el Sistema Operativo y no el usuario, por ende es importante aumentar lo más posible la Memoria RAM y así evitar los accesos de escritura al disco sólido por la swap.

Puede determinar si su máquina requiere más RAM antes de instalar un disco SSD, esto se realiza con el comando top en una consola o terminal. Este le informará si su sistema ha usado la memoria swap o no, y si la ha usado le indicará cuanto, lo ideal es que su máquina tenga 0 (CERO) acceso de swap.

Utilidad TRIM

TRIM Sobre SSD TRIM es una utilidad que debe ser utilizada cuando instalamos un SSD en nuestro sistema, esta permite enviarle información a la controlador del disco SSD que bloques de la unidad pueden ser borrados y reutilizados, que es la información que maneja el Sistema Operativo.

Mediante esta técnica el SSD se utiliza en forma más eficiente y uniforme, permitiendo aumentar la vida útil de su disco SSD, evitando que se utilicen unas zonas más que otras, en su disco SSD.

TRIM es un software que utiliza el OSX para reutilizar zonas borradas para el Sistema Operativo, estas zonas no son conocidas por el controlador del disco ya que es información que maneja el Sistema Operativo, que está en una capa superior de jerarquía por lo que la controladora de disco, nunca sabe a ciencia cierta que zonas de las memorias están con información útil y cuales no, aquí actúa este software TRIM que permite bajar esa información al controlador de disco y permite realmente reutilizar las zonas que efectivamente están borradas para el S.O. y así repartir la carga o accesos de lectura/escritura en forma homogénea sobre todo el disco SSD.

TRIM actualmente está implementado en la mayoría de los Sistemas Operativos, tal como los BSD, Linux, OSX entre otros y es una utilidad indispensable para utilizar discos SSD actuales.

Instalando TRIM

Applicación OSX La utilidad que permite habilitar TRIM en OSX es Trim Enabler, la cual la podrá encontrar en App-Store y es de pago. La verdad no entiendo porque será de pago, si en otros Sistemas Operativos está de libre disponibilidad y simplemente se carga.

Esta aplicación una vez que la ha instalado y ha habilitado el TRIM lo puede verificar en Acerca de este Mac, en la opción Más información, en la pestaña Informe del Sistema, después seleccione SATA/SATA Express, seleccione el disco SSD y deberá decir:

Compatibilidad con TRIM:     Si

Con esto dejamos comprobada la compatibilidad TRIM del OSX y esteremos seguro que se está utilizando.

Camaleon SSD Optimizer

Optimizando el SSD Seteo requerido Otra aplicación que es necesaria es optimizar el uso de TRIM sobre el SSD. Esta se llama Camaleon SSD Optimizer, se debe chequear que el seto del TRIM esté activo.

Si nos fijamos de los seteos, deben quedar así:

Deben quedar en la forma que se tiene la imagen del lado derecho.

TRIM desde Terminal en OSX

A contar de la versión 10.10.4 TRIM viene soportado en OSX, y desde esta versión en adelante, para los dispositivos Apple (discos originales), TRIM se activa en forma automática.

Pero que pasa en aquellos equipos que le hemos cambiado el disco desde un HDD convencionala un SSD, como podemos realizar la activación permanente de esta herramientas ?

Abra un terminal en OSX y ejecute el comando siguiente:

$ sudo trimforce enable

Una vez realizado esto, que tardará unos minutos,después debe reiniciar sus sistema, esto le permitirá mantenr su disco SSDsin problemas, a apesar del aviso que TRIM deja en el terminal, que tendería a alarmar a algún usuario.

MacOSX Actuales

A pesar de los que hemos indicado, tambien debemos decir que los Sistemas Operativos actuales tienen integrado el uso de estas herramientas en forma nativa y protegen de buena forma los discos SSD, ya que se han popularizado bastante si producen una notable mejora en el rendimientos de los sistemas informaticos, por esta razon tanto los fabricantes de los discos como los fabricantes de computadoras han evolucionado y han incluido desde su fabricacion y ensamble, herramientas de software que nos permiten sacar el maximo rendimiento y proteccion a nuestros discos SSD.

El siguiente aviso fue publicado por Apple oficialmente en el periodo de transicion desde los discos magneticos convencionales a los discos SSD iniciales, en que si se requeria disponer de herramientas adicionales para hacer un correcto uso de esta nueva tecnologia, actualmente no es necesaria su instalacion.


AVISO IMPORTANTE:

Esta herramienta activa automáticamente TRIM para todos los dispositivos, aunque dichos dispositivos no hayan sido validados para la Integridad datos durante el uso de TRIM. El uso de esta herramienta para habilitar TRIM puede provocar pérdida involuntaria de datos o una corrupción de datos. No debe utilizarse en un entorno en producción o con datos importantes. Antes de usar esta herramienta, debe hacer una copia de seguridad de todos sus datos y hacer una copia de seguridad regular de los datos mientras TRIM esté habilitado. Esta herramienta se suministra “tal cual”.

APPLE NO HACE NINGUNA GARANTÍA, EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE NO INFRACCIÓN, COMERCIABILIDAD Y ADECUACIÓN PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR, EN RELACIÓN CON ESTA HERRAMIENTA O SU USO SOLO O EN COMBINACIÓN CON SUS DISPOSITIVOS, SISTEMAS O SERVICIOS. USANDO ESTA HERRAMIENTA PARA HABILITAR TRIM, USTED ACEPTA QUE, EN LA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE, EL USO DE LA HERRAMIENTA ES POR SU ÚNICO RIESGO Y QUE TODO EL RIESGO DE CALIDAD, PERFORMANCE, EXACTITUD Y ESFUERZO SATISFACTORIOS ES BAJO SU RESPONSABILIDAD.