Actualmente los CD's o DVD's están cada vez más de retirada, con los nuevos Notebooks o los llamados ultralivianos que ya no traen lectores de CD/DVD, incluso nuevos servidores, ya son un opcional, se ve que están siendo cada vez más escasos, incluso en equipos de Escritorio.
Es por ello que es ahora necesario crear los Pendrive USB booteables, para generar dispositivos que puedan bootear desde una unidad de estas, para ello usaremos nuestro Unix… OSX El Capitan o con otra Versión de OSX.
Para generar un USB booteable desde cualquier ISO, primero tendremos que bajarla para ello en línea de comandos utilizaremos wget, un comando clásico de Unix que debió ser instalado como un binario adicional, utilizamos Brew en nuestro OSX.
Para bajar la imagen ISO ejecutamos en un terminal y en un directorio específico, lo siguiente:
$ wget -c http://donde_se_encuentre_nuestra_iso
Una vez con la imagen es nuestro directorio, estamos preparados para generar nuestro USB Booteable.
Para eso, conectamos nuestro Pendrive a un puerto USB de nuestra máquina con OSX y ejecutamos el comando siguiente:
$ diskutils list
Esto nos proporcionará el nombre del disco dentro de nuestro sistema que normalmente es un dispositivo, con el nombre:
/dev/disk0 --> Primer disco de nuestro OSX /dev/disk1 --> Segundos disco de nuestro Sistema /dev/disk2 --> Tercer disco o volumen lógico si usamos Fusion Drive /dev/disk3 --> Cuarto disco que corresponde a nuestro Pendrive.
Este es suponiendo que tenemos instalado dos discos en nuestra máquina con OSX y que tenemos instalado Fusion Drive (normalmente un disco SSD con un disco HDD), por lo que el Pendrive tomará el nombre de /dev/disk3 y debemos usar este nombre.
Cuando conectamos nuestro USB, el Sistema Operativo lo automonta y lo deja disponible en nuestro Escritorio o al alcance de nuestro Finder, para desmontarlo debemos ejecutar en terminal el siguiente comando:
$ diskutil unmountDisk /dev/disk3
Esto nos desmontará nuestro disco y lo dejará fuera de nuestro sistema, veremos que ya no lo encontraremos en nuestro Escritorio o ya no aparecerá en nuestro Finder.
Ahora que tenemos nuestro Pendrive conectado a nuestra máquina pero desconectado de nuestro Sistema de Archivos, tendremos que “copiar” la imagen ISO a nuestro Pendrive.
Es lógico que el tamaño de nuestro Pendrive debe ser mayor al tamaño de la imagen ISO y utilizaremos el comando siguiente:
$ sudo dd if=imagen.iso of=/dev/disk3
Este comando genera una copia de la imagen ISO en nuestro Pendrive, debiendo poder Bootear del Pendrive. Esto demora algún tiempo que debemos esperar, es sólo el tiempo que se demora en copiar la imagen al Pendrive.
Ahora que ya a terminado la copia, el sistema reconoce el nuevo Pendrive y posiblemente lo automonte, que para lo cual y asegurarnos debemos desmontar de nuestro Sistema de Archivos, para ello ejecutamos el comando en terminal:
$ diskutil eject /dev/disk3
Ahora podremos sacar manualmente nuestro Pendrive y poder bootear con el cualquier máquina que pueda Bootear desde un puerto USB, lo que deberemos modificar es la BIOS del PC que queramos instalar esa ISO.
Utilizar el comando createinstallmedia en Terminal
Ruta usando EL CAPITAN:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MacOS_Sierra --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app