Medición de Energía Solar Radiante

Aumento de rendimiento de los paneles solares por la implementación de filtros que reflejan sólo la radiación de la longitud de onda útil para el panel fotovoltaico.

Paneles Solares instalados en el techo de la UTFSM Santiago

Hemos participado en un proyecto de título en la parte de instrumentación, concretamente en la  medición de radiación solar mediante un sensor de radiación llamado Piranómetro que permite proporcionar una medición de la radiación solar proporcionada en [W/m2].

Este instrumento se desarrolló en base a los Piranómetros existentes, se diseño y construyó la electrónica necesaria para medir la señal con los filtros necesarios para eliminación de ruido y reacondicionamiento de la señal proporcionada por lo sensores.

El resultado de las mediciones de varios días fueron una base sólida de datos confiables que proporcionaron la base del estudio de esta memoria, recolectando los datos que permitieron generar curvas como la siguiente:

Muestra de Mediciones de Radiación Solar en un día específico

Este estudio se enfoca en el efecto producido sobre un panel fotovoltaico de silicio monocristalino de potencia nominal 250 [W] al instalar un concentrador solar para aumentar la radiación incidente. Este concentrador solar, está construido básicamente por una lámina reflectora selectiva de radiación adherida a un vidrio templado incoloro posicionado en frente del panel. Esta lámina es un film desarrollado por la empresa 3M que refleja solo la radiación de longitud de onda útil para el panel fotovoltaico, evitando reflejar una fracción del espectro que solo aporta a un aumento de temperatura del panel, efecto no deseado.

Contáctenos, en el <HOME> al final, podrá enviarnos un correo electrónico.

Volver arriba