Como borrar Verdaderamente un HDD

Disco Magnético Cuando formateamos un disco, creemos que hemos borrado todos los datos de nuestro disco, pero deben saber que nuestros datos son recuperables y es posible, a partir de algunas herramientas informáticas, restituir y reconstruir mucha de la información que contenía ese disco duro o en casos se puede restituir toda la información del HDD.

Es por ello que no basta con sólo formatear un disco, debemos estar seguros que hemos borrado todos los datos del disco, pero no con herramientas que podemos conseguir en cualquier sistema operativo, para ello debemos usar un Unix o un Linux.

Actúe con cuidado, ambos métodos borran completamente el disco magnético. Por lo que debe asegurarse que el disco seleccionado, es el Disco Correcto.

Herramientas de Software

Para ello debemos usar el terminal de comandos de Unix, con dos herramientas que pueden ser utilizadas en forma independiente o en forma complementaria, para eso veremos dos métodos:

  • dd Comando para copiar y modificar archivos.
  • shred Sobre escribe un archivo desde inicio a fin.

Ambas disponibles en nuestro terminal Unix.

Comando dd

Lo que haremos con este comando es enviar ráfagas de datos aleatorios de datos al disco, esto sobre escribe los bloques de datos con datos erráticos, lo que permite eliminar por este método toda la estructura de formato del disco, lo que hace que este disco al terminar este procedimiento quede como si nunca hubiese sido formateado, por lo que los sistemas de archivos o FS de los distintos sistemas operativos no sea reconocido y por lo tanto no pueda ser montado, el comando que debemos ejecutar en el terminal es el siguiente:

# dd if=/dev/random of=/dev/sdc

Esto genera que un dispositivo random genere datos en forma aleatoria y los escriba en nuestro disco duro, se debe tener especial cuidado que estamos escribiendo en nuestro disco que debemos borrar, de otra forma dañaremos los datos del disco equivocado.

Comando shred

Este comando permite realizar algo más de trabajo y sobre escribir datos como ceros reales en el disco y no random por lo que con esto sabremos realmente que estamos escribiendo en el disco, esto nos garantiza que no dejaremos al azar la escritura del disco.

El comando que debemos ejecutar como root es:

# shred -n 3 -vz /dev/sdc

Este comando nos indica con -n 3 que hará tres pasadas completas al disco y que en cada bloque escribirá sólo ceros lógicos con el parámetro -vz y actuará sobre el dispositivo sdc, el cual es nuestro disco que queremos borrar completamente.

Tiempo de Ejecución

Este es un tema que debe estar consciente de los tiempos que estos métodos usan para lograr este objetivo, como debemos escribir todos los sectores de nuestro disco, el periodo de tiempo que esto lleve dependerá del tamaño de nuestro disco.

Pero como una referencia, para que tenga en mente cuanto es el tiempo necesario que debemos dejar esta aplicación funcionando:

Para un Disco Magnético de 500GB de 5400rpm, son aproximadamente 22 horas, después de esto su disco estará completamente BORRADO !! y sin retorno.

Aquí no importa tanto la velocidad de la CPU o el tamaño de nuestro sistema, lo que importa en la velocidad promedio de escritura y lectura de nuestro disco duro.

informatica/debian/debian_borrar_hd.txt · Última modificación: 2020/03/23 22:24 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki