Desktop en NetBSD-7.0

NetBSD-7.0

NetBSD-7.0 es un Sistema Operativo de código abierto, libre de tipo Unix, rápido, seguro y altamente portable. Está disponible para una alta gamma de plataformas, desde servidores a gran escala y sistemas de escritorio potentes para portátiles y sistemas embebidos. Su limpio diseño y sus funciones avanzadas lo hacen excelente para el uso en producción y entornos de investigación, y el código fuente está completamente disponible, pudiendo ser utilizado en productos comerciales libremente por su licencia BSD revisada.

NetBSD es desarrollado y apoyado por una amplia comunidad internacional muy nitida. Muchas aplicaciones se encuentran disponibles a través de pkgsrc, la colección de paquetes de NetBSD.

Introducción al Desktop

Gnome, XFCE, KDE. Light-Desktop son algunos de los famosos entornos de escritorio de NetBSD. En esta guía, vamos a instalar Light-Desktop (también las instrucciones para instalar Gnome) y parte de las cosas que deberemos hacer una vez que tengamos nuestro escritorio instalado. No sería difícil instalar, pero va a llevar tiempo instalarlo. Después de haber seguido todas las instrucciones correctamente, usted deberá tener un completo entorno de escritorio en su sistema.

El artículo original es:

Installing Desktop Environment on NetBSD, que desconozco su autor pero está para descargar en este mismo link.

Prerequisitos

  • Se asume en esta guía que usted ya tiene el sistema operativo instalado en su máquina. Si no lo ha hecho puede mirar la guía en Instalación de NetBSD.
  • Debe tener una conexión a Internet desde su máquina NetBSD, la cual debe configurar en el termino de la instalación.
  • Trate de usar una máquina con al menos 4GB de RAM, para tener un Desktop un poco más fluido.

Instalando Light-Desktop

Light-Desktop

A continuación indicaremos varios pasos en la instalación del Escritorio liviano y rápido para NetBSD, este es light-desktop.

Instale los demonios famd, dbus y hald, descritos en el articulo NetBSD-Server, en la sección Instalando Demonios, esto permite dejar un Escritorio más definido y con las letras en entorno gráfico un poco más agradables y definidas.

Importante que instale los Daemon indicados para disponer de un Desktop gráficamente agradable

Instalando PKGSRC

Lo primero que debemos realizar es descargar los pkgsrc. Se configurará el software en su máquina local, se compilará e instalará. Escriba en un terminal lo siguiente:

# cd /usr
# cvs -q -z2 -d anoncvs@anoncvs.NetBSD.org:/cvsroot checkout -P pkgsrc

Se empezarán a listar algunos archivos. Esto seguirá durante unos minutos que dependiendo de la velocidad de su máquina y del enlace demorará entre 10-20 minutos. El último archivo es, probablemente x11/zenity-2.32.1nb9. Espere a tener el carácter # en el primer caracter de su línea de comandos. Si no lo hace, es posible que tenga que presionar “Ctrl+Z” en su teclado.

Instalando PKGSRC-WIP

PKGSRC-WIP se ha cambiado a GIT…. eso cambia esta parte del articulo

Ahora lo siguiente que necesitamos para la instalación es el paquete pkgsrc-wip. Necesitamos instalar este paquete WIP (Work In Progress) como una parte Light-Desktop. Se puede instalar mediante la ejecución de las siguiente línea de comandos:

# cvs -d:pserver:anonymous@pkgsrc-wip.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/pkgsrc-wip login

(Si le pide una contraseña, bastará con presionar ENTER). Después de escribir el comando anterior, pulse enter y ahora escribe el siguiente comando:

# cvs -z3 -d:pserver:anonymous@pkgsrc-wip.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/pkgsrc-wip \
      checkout -P wip

Ahora presione ENTER y vamos a pasar este directorio completo al directorio principal pkgsrc. Escriba el comando siguiente:

# mv wip /usr/pkgsrc/

Ahora presione ENTER nuevamente y estaremos listos para iniciar la instalación de Light-Desktop.

Ahora nos movemos dentro del directorio light-desktop. Debe escribir el comando siguiente: cd /usr/pkgsrc/wip/light-desktop. Este es el directorio donde se encuentra el paquete light-desktop. Es posible que quiera leer la descripción, escriba el comando cat DESCR y podrá leer la descripción.

Este meta-paquete de light-desktop provee un rápido y lviano ambiente usando un escritorio mínimo LXDE y con una selección de aplicaciones livianas. Estas están basadas en el sistema operativo Lubuntu.

Ejecutando el Script

4. Se recomienda tipear “script” en el terminal antes de iniciar la descarga o instalación. Este comando generará una configuración con todo lo necesario. Usted puede necesitar esto en caso de errores para mostrárselo o enviárselo a los desarrolladores. Ahora podemos iniciar la descarga e instalación. Ahora puede escribir “make install” en el terminal.

# script
Script started. Output file is typescript

Compilando

5. Al ejecutar el comando siguiente, comenzará la compilación descargando los archivos que se necesitan. Una vez descargados estos serán compilados e instalados, esto puede tardar unas 10 a 20 horas o incluso días, dependiendo de la rapidez de su máquina y de los recursos que tenga. Pero sin duda después de ese esfuerzo, el sistema funcionará muy ligero, adaptado completamente a su hardware y lo agradecerá.

# make install 

Cuando la compilación e instalación haya terminado, usted verá en su terminal el símbolo #.

Organizando y Limpiando

Ahora la descarga e instalación estará completa. Estamos listos para iniciar el modo gráfico en el nuevo escritorio, Pero deberemos realizar algo de limpieza y configuración. Deberá ejecutar el comando “make clean CLEANDEPENDS=yes” como root. Este comando liberará espacio y dejará el sistema limpio, borrando todos los archivos creados y generados durante la compilación e instalación.

# make clean CLEANDEPENDS=yes

Nuestra máquina requiere un reinicio. Puede apagarla desde comando y volver a encenderla y deberá reiniciar sesión nuevamente. Para esto ejecute como root “shutdown -r now”.

# shutdown -r now

Configurando

Ahora tenemos que editar algunos archivos. Cambiese al directorio “cd /usr/pkg/share/examples” y ejecute “cp dbus /etc/rc.d/”. Este comando copiará dbus al directorio /etc/rc.d/

# cp /usr/pkgsrc/share/examples/dbus  /etc/rc.d/.

Ahora cambiese al directorio /etc/, “cd /etc/” y edite el archivo rc.conf con “vim /etc/rc.conf”. En este archivo debemos realizar algunos cambios. Presione “i” para insertar y luego vaya a la última línea e ingrese las siguientes líneas:

# vim /etc/rc.conf
<i>
dbus=YES
rpcbind=YES
<esc><esc>
:qw

Una vez que haya grabado y cerrado el archivo, tenemos que reiniciar los servicios.

# /etc/rc.d/dbus start
# /etc/rc.d/rpcbind start

Iniciando el Desktop

Ahora debemos realizar el último paso, que consiste en iniciar el escritorio en el usuario, para eso debemos ejecutar los comandos siguientes:

# echo start-netbsd-light-desktop > ~/.xinitrc
# startx

Esto iniciará el entorno gráfico y mostrará nuestro nuevo escritorio, este paso deberá ser repetido en la cuenta de cada usuario que ejecutará el ambiente gráfico. Su sistema ahora tiene un escritorio liviano y veloz.

Instalando Gnome

Gnome3

Gnome es un entorno de escritorio agradable y se puede usar con NetBSD. Recuerde además que Gnome es un paquete o meta-paquete muy voluminoso por lo que se necesitará mucho tiempo para descargarlo, compilarlo e instalarlo.

Instalando PKGSRC

Lo primero que deberá hacer es instalar el pkgsrc, por lo que deberá ejecutar en un terminal, lo siguiente:

# cd /usr
# cvs -q -z2 -d anoncvs@anoncvs.NetBSD.org:/cvsroot checkout -P pkgsrc

Compilando

Después de instalar pkgsrc, debe ejecutar la siguiente secuencia de comandos:

# cd /usr/pkgsrc/meta-pkgs/gnome
# make install clean

Esto como se ha indicado tomará varias horas en compilarse o incluso días, tenga paciencia y espere a que el proceso termine.

Configurando

Una vez que el proceso a terminado o mientras se compila habra otra terminal y edite el archivo /etc/rc.conf y agregue estas líneas al final del archivo, grabe y guarde.

# vim /etc/rc.conf
<i>
gdm_enable=”YES”
gnome_enable=”YES”
<esc><esc>
:wq

Iniciando Gnome

Debemos iniciar la sesión de Gnome en las cuentas de los usuarios, para ello debemos poner el inicio de sesión en el archivo para ejecutar las X, de la forma siguiente:

# vim .xinitrc
<i>
exec gnome-session
<esc><esc>
:wq
startx

Usted deberá tener ahora el escritorio Gnome en sus Sistema funcionando sin problemas.

Aplicaciones

Usted puede ver un listado de aplicaciones en el directorio menu:/applications o en /usr/pkg/share/applications. El escritorio light-desktop viene con AbiWord como procesador de textos, leafpad como editor de texto, Audacious como media player, GIMP como editor de imágenes o para trabajo gráfico y con Pidgin como cliente de Chat.

Puede buscar aplicaciones en pkgsrc. Explore las categorías y busque las aplicaciones que desea. Pruebe la instalación de aplicaciones desde el terminal. Instale los editores de textos VIM o Emacs, para navegación en Interner use Firefox, Opera, para productividad utilice LibreOffice para visualización de PDF puede usar Xpdf o Acrobat Reader.

informatica/unix_netbsd/nbsd-dsk.txt · Última modificación: 2020/03/23 22:24 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki