TIP's de NetBSD

 NetBSD-7.0.2

Aquí entregaremos algunas recetas cortas de algunos comandos útiles para el uso diario de NetBSD. Estos comandos están orientados a resolver problemas puntuales y no son un tutorial.

Chequeando el MD5

Para el chequeo del md5 de archivos, lo que usamos es una aplicación que se encuentra en los ports y que debemos instalar.

# pkgin install rhash

Una vez intalada debemos ejecutar el comando siguiente para calcular elmd5 de los archivos o dispositivos que requiramos. Ver en el ejemplo el calculo de una ISO y su comparación con el CDROM.

# rhash -M NetBSD-7.0.2_x86_64.iso = f6e193888e36ce8cf8a10f20e35a3bfc
# rhash -M /dev/cd0a = f6e193888e36ce8cf8a10f20e35a3bfc

Si se dan cuenta los md5 entre la ISO y todos los archivos del DVD son exactamente iguales,lo que permite asegurar que ambos son una copia exacta.

Como sacar una ISO desde el Dispositivo

Las imágenes que son sacadas desde los dispositivos, son necesarias para tener una copia exacta de un disco o un DVD o CDROM, para ello lo que debemos hacer es ejecutar en el terminal el siguiente comando:

# dd if=/dev/cd0a of=NetBSD-7.0.2_x86_64.iso bs=1024M

En nuestro caso el dispositivo es un CDROM/DVD conectado a la puerta USB de nuestra máquina y el sistema la define como cd0a

Como dejar NetBSD en Español

Para cambiar el idioma de nuestro NetBSD que por defecto está en Inglés, al Español, debemos editar el archivo .profile en la cuenta del usuario que queremos que tenga el Idioma Español.

Al editarlo, debemos agregar las siguientes líneas al final:

LANG=es_ES.ISO8859-15; export LANG
MM_CHARSET=ISO-8859-15; export MM_CHARSET 

Además de esto debemos editar el archivo .xinitrc y agregar las líneas siguientes:

LANG=es_ES.ISO8859-15; export LANG
setenv LANG es_ES.ISO8859-15

Con esto hemos configurado nuestro idioma a Español. Después de un Booteo tendremos, posterior a un login de nuestro usuario, el idioma español en su cuenta.

Agregar a un Usuario al Grupo Wheel

Como administradores de máquinas Unix, necesitamos modificar los grupos para dar privilegios de administrador a ciertos usuarios de nuestras máquinas, para ello debemos ejecutar como root en una terminal los siguientes comandos:

# usermod -G wheel usuario

Con esto hemos agregado al usuario al grupo wheel. Después de su próximo login podrá escalar a privilegios de administrador.


Estamos poniendo contenido es esta página

informatica/unix_netbsd/nbsd-tips.txt · Última modificación: 2020/06/26 22:31 (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Minima Template by Wikidesign Driven by DokuWiki